A pesar de esfuerzos que realiza República Dominicana para evitar contribuir al cambio climático, se encuentra entre los países más vulnerables del planeta a los efectos negativos del mismo.

Dominicana  sufre los  efectos de los huracanes que se forman en el Caribe y las sequías  que inciden de manera directa, con elevados riesgos de  inundaciones repentinas, el incremento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar, la reducción de la calidad y el rendimiento de algunos cultivos y la variabilidad extrema de las precipitaciones que también se suman a agravar los efectos del cambio climático sobre el país.



Con respecto a esto Ermanno Traverso, vicepresidente Senior de Talesun Energy, dijo que América Latina tiene la mayor incidencia de huracanes y fenómenos naturales extremos en las zonas templadas del hemisferio norte.



El vicepresidente de Talesun Energy, empresa de energías renovables que busca aplacar el cambio climático a través de sus proyectos, dijo que ya no existe nadie en la comunidad científica que niegue el cambio climático sino que se debate sobre cuánto tiempo pasará antes de que el escenario se vuelva completamente inmanejable.

“El cambio climático no es un concepto abstracto, teorizado por algunos científicos apocalípticos encerrados en sus laboratorios, sino una evidencia concreta, visible a simple vista en muchas áreas del mundo”, manifestó Traverso.

Traverso  agregó que para medir los efectos del cambio climático y demostrar la insostenibilidad del modelo energético actual, no existen solo fenómenos naturales extremos sino también la gran contaminación.

“Solo piense en la contaminación del aire de ciudades como Pekín, Nueva Delhi o Ciudad de México o la de los acuíferos y tierras agrícolas en zonas como el área de Guadalajara en México o la Tierra de incendios en Italia”, destacó.

Consecuencias que también afectan a América Latina y los países caribeños como República Dominicana, que emite el 0.1%  de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que a pesar de ser muy bajo genera sufrimiento en la población porque su condición de insularidad es muy vulnerable a los impactos del cambio.

“Se necesita un cambio en el menor tiempo posible, contra un presupuesto, en términos de vidas humanas, comparable al de un conflicto armado, y a un costo en los sistemas nacionales de salud que ahora se ha vuelto insostenible”, explicó el vicepresidente de Talesun Energy.

Resaltó que son importantes iniciativas como los «viernes para el futuro» o las campañas recientes para limitar el consumo de plástico o para el consumo finalmente responsable.

“Para salvar el planeta y evitar que las condiciones climáticas se vuelvan antitéticas al concepto de desarrollo, la única forma es cambiar desde un punto de vista energético”, añadió el vicepresidente de la empresa global que tiene representantes en cinco países China, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía.