Colombia prohibirá a partir del lunes el acceso a su territorio a extranjeros para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado al menos 34 contagiados en el país, informó este domingo el presidente Iván Duque.
«Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia», escribió el mandatario en Twitter.
Los colombianos y los extranjeros que viven en el país podrán ingresar aunque tendrán un «aislamiento preventivo obligatorio por 14 días» en sus casas, agregó.
La restricción no afecta a las misiones diplomáticas, precisó la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en rueda de prensa.
La medida amplía la tomada el viernes, cuando el presidente ordenó cerrar la porosa frontera con Venezuela (con 17 casos confirmados) y prohibir la entrada de viajeros extranjeros procedentes o que hayan estado en Europa y Asia, principales focos del virus.
Antes había ordenado el aislamiento por 14 días a quienes llegaran de China, Francia, España e Italia, y cancelar el desembarco de cruceros y actos masivos.
Más tarde, el mandatario anunció la suspensión indefinida de clases presenciales en los colegios públicos, además de ordenar que se adelanten las vacaciones en las entidades educativas privadas y estatales para que niños y jóvenes se aíslen. Varias universidades han seguido la misma estela.
«Teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual», agregó en un tuit.
Además, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), que reúne a más de 1.200 sitios de esparcimiento en varias regiones del país, indicó en un comunicado que la mayoría de sus afiliados cerrarán sus establecimientos para contener la propagación del virus.
Colombia reportó el primer caso de COVID-19 el 6 de marzo, una joven de 19 años procedente de la ciudad italiana de Milán.
Desde entonces se han registrado otros 33 contagios, entre ellos el de una turista estadounidense de edad avanzada que está hospitalizada en el puerto caribeño de Cartagena.
Tras reportar tres contagios, la alcaldía de Cartagena, uno de los principales atractivos turísticos, ordenó restricciones de movilidad en algunas zonas, suspender actividades comerciales, de turismo y en las playas.
Las medidas son las más fuertes tomadas, hasta ahora, por un gobierno local.
Las autoridades de salud han llamado al autocuidado, examinan decenas de casos sospechosos y han dicho que realizan visitas aleatorias a las personas que deben estar aisladas.
Quienes incumplan la orden de refugio se exponen a multas, expulsiones y procesos penales. Entre viernes y sábado, Migración Colombia expulsó a tres españoles y dos franceses por violar el aislamiento.