Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está a la espera de que el gobierno les de oportunidad a sus médicos, economistas y demás profesionales que quieren ayudar a enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, según sus propias declaraciones en una entrevista en el programa el Show del Medio Día.

Desgraciadamente, no nos han dado la oportunidad de participar con las propuestas de nuestros profesionales, ni para participar en una coalición nacional para enfrentar este problema, dijo Abinader durante la entrevista vía Internet desde su casa.



Sobre los 40,000 kits de pruebas rápidas del coronavirus que espera el PRM llegue la próxima semana, Abinader declaró: “estamos esperando que el gobierno nos apruebo un protocolo” y “lo último que nos dijo el gobierno es que están prohibidas las donaciones directas”.

“No podemos saber cuántas personas están contagiadas realmente, porque no hay pruebas suficientes”, aseveró el político.



El candidato reiteró su disposición de formar una coalición nacional con todas las fuerzas políticas para trabajar en conjunto soluciones ante la situación, pero pidió que no se haga política con este tema. Aseguró que desde su partido se han hecho ayudas sin publicarlas para no politizarlas.

“En honor a la verdad, hay que ver quién es que ha politizado este tema”, respondió Abinader durante la entrevista.

Más sobre el tema: COVID-19: gobierno permite a Gonzalo hacer donaciones con su nombre

Sobre la recomendación del ministro de Salud Pública de que se extienda el período especial de suspensión de actividades y toque de queda, Abinader dijo estar de acuerdo en que se creen medidas más drásticas, “sean simpáticas o no”, sin cerrar colmados, supermercados y farmacias.

Abinader insistió en que el gobierno debió prever que este problema venía desde que se vio llegar a Europa y tomar medidas preventivas. De igual modo, cuestiona que no se creen las condiciones y nuevos espacios de aislamiento para atender el problema cuando el contagio se extienda más.

En el aspecto económico, el dirigente político propuso que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), juegue un rol más activo en el control de precios en esta crisis. También es partidario de que la ayuda social se canalice por juntas de vecinos, iglesias y otras entidades comunitarias para que lleguen a los más necesitados. Anunció que canalizarán ayudas de esta manera sin promocionarlas para no hacer política con ellas.

De igual modo, el candidato presidencial propone garantizar un ingreso económico mínimo de RD$ 10,000 a la población, más de los RD$5,000 que ofrece el gobierno mediante el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Más propuestas serán presentadas al gobierno en los próximos días, según anunció.