España reportó este domingo su menor cifra de muertes diarias por coronavirus en casi un mes, una señal esperanzadora según las autoridades sanitarias, cuando el país entra en la sexta semana del confinamiento de su población.

Tercer país del mundo con mayor número de fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia, España reportó este domingo 410 fallecidos en 24 horas, un marcado descenso frente a las 565 nuevas muertes reportadas el sábado.



En total, España ha sufrido 20.453 decesos por COVID-19, según el parte del Ministerio de Sanidad.

«Hoy ha habido un descenso importante en el número de fallecidos, es la primera vez que bajamos de los 500 desde que empezó el crecimiento de nuevos fallecidos», se congratuló en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias adscrito al ministerio.



El de este domingo es el dato más bajo desde el 22 de marzo, jornada en que Sanidad reportó 394 fallecimientos nuevos.

«Es un dato que incita a la esperanza, aunque tenemos que tener mucho cuidado porque es fin de semana», cuando suele haber retrasos en la notificación de casos, matizó Simón.

Loa datos «siguen esa tendencia descendente que estamos observando desde hace tiempo, que nos indican claramente que la transmisión de la enfermedad se ha reducido sustancialmente y estamos en la buena línea, gracias al esfuerzo de todos», dijo Simón.

El experto resaltó que «poco a poco se van corrigiendo (…) las distorsiones» observadas en los balances de los últimos días, luego de que Sanidad modificara su manera de contar casos para incluir también los tests serológicos que detectan si una persona superó la enfermedad así haya sido asintomática.

– Balance oficial cuestionado –

De todas maneras, el balance oficial ha sido cuestionado desde algunas administraciones regionales, que alegan que miles de personas podrían haber fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test.

Tanto en Madrid como en Cataluña, las autoridades regionales han afirmado que el balance superaría en miles de muertos las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, que cuenta 7.239 y 3.933 fallecimientos oficiales en esas regiones respectivamente.

En el parte de este domingo, los casos confirmados de COVID-19 en toda España ascendieron a 195.944, en momentos en que el gobierno ha ampliado la realización de tests entre la población.

Por su lado, las personas curadas se elevaron a 77.357, cerca de un 40% del total de casos notificados.

Las autoridades sanitarias han señalado que el pico de los contagios de la epidemia ya quedó atrás, luego de que el 2 abril se registraran 950 muertes diarias.

Pese a ello, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pedirá el miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga del confinamiento de los 47 millones de españoles hasta el 9 de mayo incluido, tras advertir el sábado que los logros frente al nuevo coronavirus son «todavía insuficientes».

Sí habrá una pequeña flexibilización a partir del 27 de abril, para permitir breves salidas de los niños, que han permanecido confinados en sus casas, al igual que sus padres, cinco semanas, desde el 14 de marzo.

El gobierno ha dejado claro que el confinamiento, que solo permite a las personas salir a trabajar si no pueden hacerlo de casa o a comprar alimentos o medicinas, se irá levantando de forma paulatina y «cautelosa».

Según las autoridades sanitarias, el confinamiento ha permitido rebajar la tensión del sistema sanitario, incluso en las regiones más afectadas como Madrid y Cataluña, donde los hospitales y sus unidades de cuidados intensivos llegaron a estar desbordados.

Un respiro bienvenido en el sistema sanitario, que ha registrado más de 30.000 profesionales infectados por COVID-19, según indicó Fernando Simón.