El emblemático jugador de baloncesto dominicano Jack Michael Martínez, conocido por sus aportes en los torneos locales, los campeonatos en donde representó al país, a través de la selección dominicana y por sus múltiples participaciones en ligas internacionales de baloncesto de alto calibre, dijo que los jugadores de dicha disciplina son maltratados en República Dominicana.

Desde su salida del conjunto nación, algo que él mismo ha señalado como un retiro forzado, Martínez ha denunciado lo que a su entender son injusticias que la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) ha cometido en contra de los jugadores dominicanos.



En conversación exclusiva para ESPN, el jugador indicó que: “La FEDOMBAL viene teniendo problemas desde hace mucho tiempo con la forma en que terminan y despiden a los jugadores de la selección. No hay ningún honor para aquellos que se sacrifican y ponen el nombre de su país en alto, en mi caso, me hicieron salir por la puerta de atrás; sé que es la misma situación con otros que se me han acercado, incluso con el mismo Francisco García, que fue gerente general de la selección”.

“A mí siempre me han tildado de problemático, pero la realidad es que desde que fui jugador y más todavía cuando me convertí en capitán de la selección, siempre he dicho las cosas como son, defendiendo a los jugadores. Todos los que pertenecen al equipo dominicano y participan en los torneos aportan, no importa en qué rol vayan”.



Al ser cuestionado sobre la razón por la cual el nivel del baloncesto dominicano no vuelve al que tuvo en décadas anteriores, Martínez culpó la situación al pobre pago que reciben los jugadores de baloncesto en la República Dominicana.

“No te puede sorprender eso, los jugadores son mal pagados, a veces se atrasan mucho tiempo en darle sus pagos. Es más, hay jugadores que participaron en los torneos suspendidos por el coronavirus que al sol de hoy no han recibido pago de partidos en que accionaron. No hay ningún beneficio adicional, simplemente te llaman a jugar y a ver qué ocurre”.

Adicionalmente señaló que las autoridades deportivas no hacen nada real para mejorar el nivel del baloncesto dominicano y eso repercute directamente en que el nivel sea pobre, que los torneos no sean atractivos para los fanáticos y en que no haya más dominicanos en la NBA.

“En República Dominicana no existe ningún programa real para mejorar el nivel del baloncesto. Las autoridades simplemente no se preocupan por los jugadores ni por las futuras generaciones que quieren participar del deporte. La federación y las autoridades deportivas van a una provincia, regalan una cancha y dos pelotas, tiran un par de fotos y llaman a eso apoyo, pero no hay programas de desarrollo de jugadores, no hay un acompañamiento por parte de las autoridades, no se incentiva a los jóvenes a hacer carrera profesional en el deporte, no es cierto que apoyen a los deportistas”.

“Lo peor de todo es que los jugadores de ascendencia dominicana que nacen fuera del país ven la situación del baloncesto y eso les genera miedo de venir a jugar al país. A eso súmale que no existe un relevo, ¿qué ocurrirá cuando los jugadores actuales se retiren y todo eso lleva a que nivel de los torneos sea pobre? Como dije, no hay motivación alguna para jugar, ni siquiera hacen el esfuerzo de gestionar becas a los más jóvenes para que puedan irse a formar fuera y elevar su nivel de educación y de juego. Es más, ni los ayudan a que estudien en el país o aprendan otro idioma, lo cual es de mucho provecho para un deportista”.

La situación con el baloncesto dominicano llama bastante la atención y, a pesar de que en los últimos años se han visto ciertos destellos de que el baloncesto del país caribeño tendrá nuevas luces, la mayoría de los partidos y de los torneos, no reciben el mismo respaldo del público como en el pasado.

Fuente: ESPN