Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hasta el momento en el país se han realizado más de 41 mil pruebas rápidas, incrementando la detección del coronavirus (COVID-19) en la población.

Además, se han realizado más de 15 mil pruebas definitivas PCR.



‘‘En total, se han realizado 41,127 pruebas rápidas en el país y 15,583 pruebas PCR, para un total de 56,710 pruebas realizadas en República Dominicana’’.

Agregó que las pruebas se irán incrementando con la entrada de los insumos para el equipo COBAS 6800 del Laboratorio Nacional, con capacidad de producció de 192 pruebas cada tres horas; igualmente, el equipo 4800, que produce 96 pruebas cada 4 ó 5 horas.



‘‘En un trabajo continuo tendremos sobre las mil pruebas diarias porque vamos a trabajar en turnos diferentes con fines de ampliar el número de pruebas’’.

A este trabajo se suman laboratorios privados acreditados, hospitales y otros centros como la Plaza de la Salud, pudiendo llegar a unas dos mil diarias cuando el sistema esté funcionando con todos los insumos.

El funcionario ofreció estos datos al conversar con periodistas durante la webconferencia de este domingo, en la que presentó el boletín número 31 sobre el comportamiento del COVID-19 en nuestro país.

Obligatoriedad de notificación de casos

La Dirección de Epidemiología ratifica la obligatoriedad de notificación de los casos sospechosos, probables y confirmados en la plataforma web del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Este es un requisito obligatorio de clínicas, hospitales y todos los centros que presten servicios, incluyendo la prestación de la asistencia en la práctica y aplicación de las pruebas rápidas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública entregó ayer una ambulancia a la comunidad de Villa Vásquez, la cual era reclamada para el traslado de pacientes debido a que el hospital de esa zona está en remodelación.