Un cargamento de 200.000 mascarillas de tela destinadas a varias comunas de Isla de Francia, donde está París, fueron robadas al transportista el jueves en una zona de descanso de una autopista en España, informaron fuentes de la empresa y las alcaldías afectadas.

«Al camionero le robaron en una zona de descanso, es todavía un poco confuso», declaró a la AFP la empresa Sissi et Cie, especializada en la importación-exportación de textiles.



Procedente de Portugal, la mercancía, de un valor de 400.000 euros, estaba destinada a las ciudades de Bobigny, Bondy, Montreuil (Sena-Saint-Denis), Nozay (Essonne), Saint-Germain-en-Laye (Yvelines), Chelles (Sena-y-Marne) y Us-en-Vexin (Val-d’Oise), precisó.

«Es vergonzoso y dramático», reaccionó la empresa, que ya ha entregado material a varios colectivos desde el 30 de abril, con escolta de la policía o de la gendarmería.



El alcalde de Montreuil, Patrice Bessac (PCF), que esperaba distribuir las mascarillas lavables y reutilizables este fin de semana en los buzones de los habitantes, denunció en un comunicado un «acto criminal que pone en peligro a los habitantes».

La alcaldesa de Bondy, Sylvine Thomassin, anunció en un comunicado que había pedido la apertura de una investigación.

«Esta situación es la consecuencia simple y triste de la inacción del Estado, pues si la distribución de mascarillas estuviera centralizada por el Estado, hablo de mascarillas gratuitas y reutilizables para todos los franceses, no habríamos llegado a esto», denuncia la alcaldesa.

«Imaginen a qué punto hemos llegado, obligados a solicitar protección policial para garantizar el transporte de mascarillas», agrega.

La empresa asegura que las ciudades recibirán sus pedidos antes del 15 de mayo, como se ha comprometido.