Unas 28,4 millones de operaciones quirúrgicas han sido o serán anuladas o aplazadas en el mundo en 2020 debido a la pandemia de covid-19, según un estudio internacional publicado este viernes.

«En base a un pico de 12 semanas de interrupción de la actividad hospitalaria por la covid-19 se calcula que 28,4 millones de operaciones programadas serán canceladas o aplazadas en el mundo en 2020», señala el estudio realizado por el grupo de cirujanos CovidSurg Collaborative.



La investigación fue realizada por científicos de la universidad de Birmingham y publicada en el British Journal of Surgery.

Para llevarla a cabo recolectaron información entre cirujanos de 359 hospitales y 71 países sobre operaciones anuladas o aplazadas.



Según estos datos, que luego fueron modelizados para estimar el número total de anulaciones para 190 países, «cada nueva semana de interrupción en los servicios hospitalarios daría lugar a 2,4 millones de nuevas anulaciones».

La mayoría de operaciones anuladas están relacionadas a problemas ortopédicos.

Es importante que «los hospitales evalúen regularmente la situación para reprogramar las llamadas cirugías ‘frías’ lo antes posible», instan los autores del estudio.

El grupo CovidSurg es una red que investiga el impacto de la covid-19 en la atención quirúrgica. Reúne a más de 5.000 cirujanos de 120 países.