Estados Unidos criticó duramente este lunes el «fracaso» de la OMS frente a la pandemia, durante la reunión anual de la organización, en la que los Estados miembros pidieron una «evaluación» de la respuesta internacional.

Con ocasión de esta primera Asamblea Mundial de la Salud (AMS) realizada por videoconferencia, que debía terminar este lunes por la noche, los países también decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, un reclamo de Estados Unidos y de una quincena de naciones.



La isla, que tuvo durante un tiempo el estatus de observador, fue excluida de la OMS en 2016, cuando llegó al poder la presidenta Tsai Ing-wen, que se niega a reconocer el principio de unidad de la isla y de China continental dentro de un mismo país.

La postergación de los debates fue aceptada este lunes sin que Estados Unidos se opusiera, pero poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó en un comunicado la «exclusión» de Taiwán y denunció la «falta de independencia del director general» de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que acusó de haber decidido «no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular de China».



Washington acusa a Pekín de haber encubierto el alcance de la epidemia y reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Por ello, el presidente Donald Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución.

Dirigiéndose a la reunión de la OMS, su secretario de Salud, Alex Azar, aseguró que el «fracaso» de la OMS frente a la pandemia de COVID-19 costó «muchas vidas», y reclamó que la organización sea «transparente» y que dé más explicaciones.

En cambio, la gran mayoría de los altos dignatarios que tomaron la palabra durante la reunión, alabaron la actuación de la OMS y de su director, aunque reconocieron que habrá que reforzar la agencia.

– «Tragedia» –

En el inicio del encuentro, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó a los países que «ignoraron las recomendaciones de la OMS» y estimó que el mundo pagaría un «alto precio» por llevar a cabo estrategias divergentes.

«Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores», agregó. Es necesario un «esfuerzo multilateral enorme» frente a esta «tragedia», abundó.

«Espero que la búsqueda de una vacuna pueda ser el punto de salida», dijo.

En consonancia con estas afirmaciones, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que una posible vacuna china se convertiría en un «bien público mundial» y prometió que su país destinaría 2.000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la covid-19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería «un bien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso».

– Evaluación independiente –

A pesar de las fuertes críticas de Estados Unidos respecto a la OMS y a China, los países esperan aprobar una resolución, impulsada por la Unión Europea, que reclama «el acceso universal, rápido e igualitario de todos los productos (…) necesarios para reaccionar contra la pandemia».

El texto califica asimismo a una «vacuna a gran escala contra la COVID-19, como un bien público mundial».

Asimismo, el texto reclama el lanzamiento «cuanto antes […] de un proceso de evaluación» para examinar la respuesta sanitaria internacional y las medidas tomadas por la OMS frente a la pandemia.

Si se adopta la resolución, «será un resultado importante porque la OMS será el primer foro mundial en ponerse de acuerdo de forma unánime sobre un texto», indicó una fuente diplomática europea.

Este lunes, el director de la OMS reiteró una vez más que la institución «hizo sonar rápidamente la alarma».

Con todo, afirmó que lanzará «una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial».