El Clúster Turístico de Santo Domingo anunció la creación de un nuevo sello de calidad turístico dominicano para la Ciudad Colonial que busca ofrecer confianza a potenciales turistas y visitantes.

El sello “Zona Segura”, desarrollado como parte de las acciones en apoyo a la reactivación de la industria turística de la ciudad en respuesta a la crisis por el virus COVID-19, permitirá acompañar y certificar a los establecimientos participantes de la Ciudad Colonial en la aplicación de una guía especializada que contiene procesos y buenas prácticas para reducir el riesgo de propagación de virus y enfermedades.



Junto al sello “Zona Segura” se presentó una propuesta de plan piloto para el tránsito por la Ciudad Colonial, que busca apoyar a las autoridades y fortalecer la oferta turística del destino al permitir un mayor control de visitantes, definir más calles de uso peatonal en el centro turístico y limitar la cantidad de vehículos que transitan.

“Nuestra Ciudad Colonial es el principal centro de atracción turístico-cultural de la República Dominicana. En su interior hay más 200 negocios, que emplean más de 5,000 colaboradores que dependen de la actividad turística. Todas las asociaciones que hacemos vida en este espacio nos hemos unido para trabajar juntos por este espacio y poder garantizar la salud de los colaboradores, residentes y visitantes”, expresó Mónika Infante Henríquez, presidenta y coordinadora general del Clúster Turístico de Santo Domingo.



El sello “Zona Segura” contempla tres etapas. La primera es la aplicación de un manual específico y a la medida de los 11 tipos de negocios presentes en la Ciudad Colonial, el cual recoge las recomendaciones en salud y seguridad desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de los Estados Unidos), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la organización OSHAS y la norma ISO 31000 Gestión de Riesgos, entre otras.

La segunda etapa es la implementación de estos estándares con la guía y acompañamiento de las instituciones promotoras, y la tercera etapa es una auditoría independiente por la empresa Gestión y
Procesos Consultores, que permite medir el cumplimiento de los estándares y, de validarse de manera exitosa, se otorga el sello.

“La pandemia del COVID-19 plantea al sector turístico de manera particular un desafío importante. Nuestra industria se enfrentará a una nueva realidad posterior a COVID-19 en la que todos los destinos competirán por viajeros más cautelosos. De ahí que resulte necesario desde ahora prepararnos para poder estar a la altura de las nuevas expectativas que tendrán los turistas que nos visiten. El sello Zona Segura y la propuesta de tránsito son acciones concretas que nos ayudarán a estar mejor preparados para volver a acoger turistas tan pronto como resulte seguro hacerlo,” agregó la presidenta del Clúster.

El sello Zona Segura certifica el cumplimiento con la legislación local y buenas prácticas internacionales, dando confianza y tranquilidad a turistas y visitantes que decidan visitar la Ciudad Colonial.

El Clúster informó que sus miembros, en particular aeropuertos, hoteles, restaurantes, y proveedores de servicios complementarios a la industria turística, están aplicando planes particulares con la intención de reactivar sus actividades de manera segura, tan pronto como resulte posible.

El sector turismo realiza importantes aportes a la economía dominicana en términos de ingresos de divisas, inversión extranjera directa, generación de empleos y valor agregado. Hasta el inicio de la crisis, la ciudad de Santo Domingo contaba con cifras récords de nuevos turistas, viviendo su mejor momento al contar con activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.

La presentación del sello “Zona Segura” y la propuesta de plan piloto para el tránsito por la Ciudad Colonial se realizó en una rueda de prensa en el Parque Padre Billini que contó con la participación de los líderes de las asociaciones de la Ciudad Colonial, así como autoridades.