La saga Crepúsculo, es la adaptación de las exitosas novelas escritas por Stephenie Meyer y su directora fue Catherine Hardwick.

BILLY BURKE

El encargado de dar vida a Charlie Swan, el padre de Bella Swan, ya era conocido antes de fichar por la saga cinematográfica. 24, Las chicas Gilmore y Fringe son algunas de las ficciones en las que Billy Burke participó antes de convertirse en el progenitor de la protagonista de la franquicia de vampiros. Actualmente, el actor tiene en emisión la serie 9-1-1-: Lone Star, en la que da vida a Billy Tyson. Uno de los títulos más conocidos en los que ha participado tras su paso por La saga Crepúsculo es la cinta de terror Nunca apagues la luz.

SARAH CLARKE

Sarah Clarke no cuenta con muchos minutos en pantalla en La saga Crepúsculo. La actriz se metió en la piel de Renée, la madre de Bella Swan. Compañera de Billy Burke en la serie 24 antes de adentrarse en la adaptación cinematográfica de las novelas de Meyer, su carrera tras la franquicia de vampiros cuenta con apariciones en ficciones como NAVY: Investigación criminal y Bosch.



JUSTIN CHON

El personaje de Justin Chon en La saga Crepúsculo fue el de Eric, uno de los integrantes de la pandilla de humanos de Bella Swan. La franquicia supone su papel más importante hasta la fecha y, más recientemente, ha aparecido en series poco conocidas como El ilusionista y Sin City Saints.

MICHAEL WELCH

Si hay algo que sacamos en claro después de echar un vistazo a la filmografía de Michael Welch, es que ha aparecido en los procedimentales más conocidos de la televisión americana. El actor, que interpretó a Mike Newton en La saga Crepúsculo -otro de los humanos amigos de Bella y quien intentó una relación romántica con ella sin éxito alguno-, ha aparecido en CSI: Las Vegas y sus ‘spin-offs’ ambientados en Miami y Nueva York. También en Bones, Crossing Jordan, Mentes criminales, Grimm, Scandal y Lucifer. Su personaje más importante en los últimos años fue el de Mack en Z Nation.



ANNA KENDRICK

El papel de Anna Kendrick en La saga Crepúsculo ha pasado de ser uno de los más importantes de su carrera -como ocurre con algunos de sus compañeros de reparto-, a una simple curiosidad en su expediente. La actriz dio vida a Jessica, otra de las amigas humanas de la protagonista. No obstante, es de las secundarias de la franquicia que más conocida se ha hecho desde el final de la historia de amor de Bella y Edward. Up In The Air, Colegas de copas, Into the Woods, Dando la nota y sus secuelas, Un pequeño favor y, por supuesto, Trolls y Trolls 2: Gira mundial. Kendrick no solo ha explotado sus habilidades interpretativas, también las musicales. Para muestra, el videoclip de la pegadiza canción ‘Cups’ de la primera entrega de la saga Dando la nota que se hizo viral. La actriz ha estrenado recientemente la serie Love Life en HBO, de la que es protagonista.

CHRISTIAN SERRATOS

Christian Serratos forma parte de una de las series más vistas de los últimos tiempos. La actriz, que dio vida a la simpática amiga de Bella Swan y amante de la fotografía Angela, interpreta a Rosita en The Walking Dead. La ficción que adapta los cómics de Robert Kirkman es el papel más importante que ha interpretado Serratos después de La saga Crepúsculo. No obstante, ya tiene otro proyecto entre manos. La actriz se meterá en la piel de la cantante, modelo, presentadora y diseñadora de ropa Selena Quintanilla en la serie de Netflix Selena. Antes de adentrarse en la franquicia cinematográfica de vampiros, la actriz apareció brevemente en series como Zoey 101 y Hannah Montana. Hace tres años nació su hijo Wolfgang Serratos Boyd. Su pareja es el cantante danés americano David Boyd.

NIKKI REED

Nikki Reed entró en La saga Crepúsculo para interpretar a Rosalie Hale después de debutar en la gran pantalla con la película Thirteen.

Dirigida por Catherine Hardwick, realizadora de la primera entrega de la franquicia de vampiros, y protagonizada por Evan Rachel Wood; Reed y Hardwick coescribieron el guion del filme cuya historia estaba basada en las experiencias de Reed con sus amigos, arrestados por traficar con metanfetamina cuando ella solo tenía 13 años.

Una vez terminada La saga Crepúsculo, la actriz participó en varias películas y series menores. También en un par más conocidas. Una de las más destacas fue Sleepy Hollow, en la que interpretó a Betsy Ross, personaje clave en la Revolución Americana por bordar la primera bandera de rayas y estrellas. Su trabajo más reciente ha sido en la ficción V Wars. También fue Sadie Campbell en The O.C.  antes de fichar como Rosalie Hale.

Tras su divorcio con el cantante Paul McDonald, Reed se casó una segunda vez en 2015 con el actor Ian Somerhalder, quien protagoniza V-Wars y con quien ha tenido a su hijo Bodhi Soleil Reed Somerhalder.

La actriz es la fundadora de la marca de joyas de lujo sostenibles Bayou With Love y es bastante activa en Instagram, red social en la que comparte su estilo de vida y sus prácticas de acroyoga.

KELLAN LUTZ

Kellan Lutz interpretó a Emmett, uno de los miembros del clan de vampiros Cullen. Su trabajo más reciente es en la serie FBI: Most Wanted dando vida al agente Kenny Crosbyy, a diferencia de muchos de los actrices y actrices de La saga Crepúsculo, Lutz sí participó en proyectos más conocidos en la gran pantalla tras abandonar la franquicia.

Pesadilla en Elm Street: El origen, Immortals y Los mercenarios 3 son algunos de ellos. También formó parte del reparto del ‘reboot’ de Sensación de vivir titulado La nueva generación. El actor fue noticia a principios de 2020 cuando anunció que él y su mujer habían perdido a la hija que esperaban después de seis meses de embarazo.

ASHLEY GREENE

Antes de unirse a La saga Crepúsculo, Ashley Greene era una auténtica desconocida para el mundo del cine.

La actriz consiguió el papel de uno de los personajes más queridos por los fans de las novelas de Meyer: Alice. Tras su paso por la franquicia como una de los miembros del clan Cullen, la intérprete no ha aparecido en películas y series conocidas.

Las excepciones son la ficción Pan Am y el filme El escándalo (Bombshell). También prestó su voz a Barbara Gordon/Oráculo/Batgirl en el videojuego Batman: Arkham Knight. Greene tiene una cuenta en Cameo, una plataforma a través de la que se puede pedir a actores y actrices y otros personajes públicos un mensaje dedicado a cambio de un precio determinado.

JACKSON RATHBONE

“Actor y músico. Padre, marido, vampiro, buen rollo”. Así es como Jackson Rathbone se describe en su cuenta de Instagram.

El intérprete dio vida al vampiro Jasper en La saga Crepúsculo y, aunque sigue participando en películas y series, el título más conocido de su filmografía fuera de la franquicia protagonizada por Stewart y Pattinson es Airbender.

El último guerrero. El filme de M. Night Shyamalan se estrenó antes de la llegada a las salas de cine Amanecer – Parte 1. Actualmente, el intérprete está rodando la película WarHunt -producción pospuesta por el coronavirus- y en enero de 2020 nació su tercer hijo.

PETER FACINELLI

De médicos va la cosa. Peter Facinelli interpretó al doctor Carlisle Cullen en La saga Crepúsculo, pero no ha sido el único sanitario al que ha dado vida.

Fitch Cooper en Nurse Jackie fue uno de sus primeros papeles importantes tras su paso por la franquicia de vampiros. Después le llegaría el personaje de Rupert Campion en Glee y Maxwell Lorden la serie Supergirl.

Su papel más reciente es el de -el también médico- Dr. Sullivan en la película Countdown. La hora de tu muerte. Antes de debutar como Carlisle Cullen, Facinelli apareció en el filme The Scorpion King (El rey escorpión), el ‘spin-off’ de The Mummy Returns (El regreso de la momia), y en la serie A dos metros bajo tierra.

Recientemente se ha adentrado en el mundo de la dirección y la escritura colocándose detrás de las cámaras en Breaking & Exiting. Próximamente repetirá como realizador con Hour of Lead. Muy sonado fue su romance con la actriz Jamie Alexander –Lady Sif en el Universo Cinematográfico de Marvel-, con quien se prometió, pero nunca llegó a casarse.

ELIZABETH REASER

Si eres de los que disfrutó con la serie de Netflix La maldición de Hill House, te habrá sonado la cara de Shirley, una de las hermanas Crain protagonistas. También te habrá ocurrido algo parecido con la tercera temporada de El cuento de la criada y el personaje de Olivia Winslow.

Ambas están interpretadas por Elizabeth Reaser, quien dio vida a la matriarca de los Cullen, Esme. Reaser era una de las caras más conocidas cuando se anunció el reparto de la franquicia que adaptó las novelas de Meyer. Principalmente, por interpretar a Rebecca Pope en Anatomía de Grey.

Cuando terminó su trabajo como la vampiro Esme, la actriz apareció en Mad Men y la ficción Easy, además de las ya mencionadas anteriormente.

MACKENZIE FOY

Mackenzie Foy interpretó en Amanecer – Parte 2 al personaje más polémico de toda la franquicia: Renesmee, la hija de Bella y Edward.

El extraño crecimiento del bebé -mitad humano, mitad vampiro- y el CGI utilizado se quedó grabado en las retinas de los fans de la saga. Y no para bien. No obstante, Foy ha acumulado importantes películas en su filmografía después de este papel.

Desde Expediente Warren: The Conjuring, pasando por Interstellar y hasta llegar a El cascanueces y los cuatro reinos. Con solo 19 años ya cuenta con 17 títulos en su carrera.

RACHELLE LEFEVRE

Rachelle Lefevre interpretó a la villana Victoria en las dos primeras entregas de La saga Crepúsculo. Posteriormente, fue sustituida por Bryce Dallas Howard, quien dio vida a la vampiro en Eclipse, cinta en la que el personaje muere a manos de Edward Cullen.

Al igual que la gran mayoría de actores que aparecen en la franquicia, Lefevre no era muy conocida para el público y la intérprete ya había aparecido en algunas ficciones con papeles menores como Embrujadas, Bones y Veronica Mars.

Su personaje más importante después de la franquicia de vampiros fue el de Julia Shumway en La cúpula, ficción que adapta la novela homónima de Stephen King.

BRYCE DALLAS HOWARD

A estas alturas, es imposible no saber quién es Bryce Dallas Howard. La actriz entró a formar parte de La saga Crepúsculo sustituyendo a Rachelle Lefreve en el papel de la villana Victoria y su aparición se reduce únicamente a la tercera entrega de la franquicia.

Antes de convertirse en vampiro en la gran pantalla, Howard, hija del director Ron Howard, ya había participado en películas como La joven del agua, Una mente maravillosa, El bosque, Spider-Man 3 y Terminator Salvation.

Después de La saga Crepúsculo, pudimos verla en filmes como Criadas y señoras y la exitosa franquicia Jurassic World. Howard también se ha colocado recientemente detrás de las cámaras en uno de los episodios de la primera temporada de la serie The Mandalorian.

CAM GIGANDET

Victoria fue una de las villanas principales de La saga Crepúsculo y su ira y ganas de acabar con la vida de Bella Swan tienen que ver con James, su pareja en la ficción.

La muerte de este personaje en el final de Crepúsculo llevó a la vampiro pelirroja a poner en su punto de mira a la humana protagonista. Fue el actor Cam Gigandet quien interpretó a James. Antes, el actor dio vida a Kevin Volchok en The O.C.

Después de Crepúsculo -la única entrega de la franquicia de vampiros en la que aparece-, ha participado en películas como El sicario de Dios, Burlesque, Rumores y mentiras y Los siete magníficos. Recientemente, has podido verle en el filme de Netflix Dangerous Lies junto a Camila Mendes. 

EDI GATHEGI

The Blacklist, Into the Badlands, Bella y Bestia… Edi Gathegi, quien interpretó a Laurent -vampiro del grupo de James- en La saga Crepúsculo, ha participado en algunas ficciones conocidas tras su paso por la franquicia.

No obstante, antes de fichar por el papel, fue el doctor Jeffrey Cole en la serie House. Después de la saga, se convirtió en el mutante Armando Muñoz/Darwin en X-Men: Primera generación.

XAVIER SAMUEL

Xavier Samuel dio vida a Riley Biers en Eclipse, la tercera entrega de La saga Crepúsculo.

El personaje era el primer vampiro creado por Victoria en su idea de liderar un ejército para ir a por los Cullen y acabar con Bella. Los papeles más destacados del intérprete se encuentran en el periodo posterior a participar en la franquicia. Corazones de acero y Amor y amistad son algunos de ellos.

RAMI MALEK

Sí. Aunque ahora parezca extraño, Rami Malek formó parte de La saga Crepúsculo. Solo apareció en una entrega: Amanecer – Parte 2. Y lo hizo para meterse en la piel de Benjamin, un vampiro del clan egipcio que se sumó a las filas de los Cullen para defender a Renesmee de los Volturi.

Antes de eso fue Ahkmenrah en Noche en el museo y su secuela y también hizo pequeñas apariciones en series como 24, Las chicas Gilmore y Médium.

Pero el verdadero momento de Malek ocurrió en 2015 cuando protagonizó la serie Mr. Robot y después, en 2018, se convirtió en Freddie Mercury en el ‘biopic’ Bohemian Rhapsody. Su interpretación del cantante le hizo llevarse a casa el Oscar a Mejor actor en 2019. Durante el rodaje del filme conoció a su pareja actual: Lucy Boynton. Próximamente le veremos en lo nuevo de James Bond titulado Sin tiempo para morir.

LEE PACE

Garrett fue otro de los vampiros que peleó junto a los Cullen en Amanecer – Parte 2. Lee Pace fue el actor que lo interpretó y su papel más importante antes de unirse a la franquicia fue Criando malvas, ficción en la que fue el protagonista. Tras dar vida a Garrett en el final de la saga creada por Meyer, se unió a dos importantes franquicias. Fue Ronan en Guardianes de la Galaxia y Capitana Marvel y Thranduil en la trilogía de El hobbit. La serie Halt and Catch Fire también es uno de los títulos más destacados de su filmografía. En el futuro le veremos como Brother Day, el Emperador de la Galaxia, en la serie Fundaciónque prepara Apple TV.

ANGELA SARAFYAN

Si eres seguidor de Westworld, te sonará mucho su cara. Angela Sarafyan es Clementineen la ficción de HBO, pero también fue Tia en Amanecer – Parte 2. Este personaje, al igual que el de Rami Malek, pertenecía al clan egipcio de los vampiros. Buffy, cazavampiros, 24, C.S.I Nueva York, Caso abierto, El mentalista… Sarafyan apareció en muchos procedimentales antes de unirse a La saga Crepúsculo. Después de dar vida a la vampiro Tia, fichó por películas como El poder del dinero, El sueño de Ellis, Extremadamente cruel, malvado y perverso y la serie American Horror Story. Próximamente la veremos junto a Hugh Jackman, Thandie Newton y Rebecca Ferguson en Reminiscence.

MAGGIE GRACE

Maggie Grace ya era muy conocida antes de unirse a La saga Crepúsculo. La actriz interpretó a Shannon Rutherford en Perdidos. En la franquicia de vampiros, fue Irina, una de las miembros del clan aliado de los Cullen conocido como los Denali. Y su carrera, tras este papel, no le ha ido nada mal. Fue Faith en la ficción Californication y, actualmente, da vida a Althea en Fear The Walking Dead, el ‘spin-off’ de The Walking Dead.

TAYLOR LAUTNER

Taylor Lautner fue el tercer protagonista de La saga Crepúsculo. El actor se metió en la piel de Jacob, el tercer vértice del triángulo amoroso formado por él, Bella Swan y Edward Cullen. El lobo y mejor amigo de la protagonista fue una de las piezas clave de la historia que escribió Meyer. Los papeles más conocido del intérprete antes de formar parte de la franquicia de vampiros fueron los de Eliot Murtaugh en Doce fuera de casa, la secuela de Doce en casa, y el de Sharkboy en Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl. Durante su paso por la saga, participó en la cinta de acción Sin salida junto a Lily Collins. Tras Amanecer – Parte 2 no ha tenido mucha suerte consiguiendo papeles, los cuales se reducen a Tracers, The Ridiculous 6, Run The Tide y las series Scream Queens y Cuckoo.

KRISTEN STEWART

Antes de convertirse en la actriz mejor pagada entre los años 2010 y 2012, Kristen Stewart ya llevaba desde muy temprana edad metida en la industria audiovisual. Hija de un productor de televisión y de una guionista, su primer papel fue en 1999 en una ‘TV movie’ llamada Cumpleaños mutante. No obstante, fue en 2002 cuando participó en uno de sus proyectos más conocidos: La habitación del pánico. Tras esta película, protagonizada por Jodie Foster, Stewart apareció en títulos como Zathura: Una aventura espacial, The Messengers y Hacia rutas salvajes. El año 2008 supuso un antes y un después en su carrera fichando como Bella Swan en La saga Crepúsculo. Entre medias, incluso dio vida a una princesa de cuento en Blancanieves y la leyenda del cazador junto a Charlize Theron y Chris Hemsworth. Su filmografía tras su paso por la franquicia ha sido parecida a la de su compañero Robert Pattinson participando en películas independientes como The Runaways, Adventureland, En la carretera, Viaje a Sils Maria, Siempre Alice y Personal Shopper. También trabajó con Woody Allen en Café Society e incluso se metió en la piel de Jean Seberg en Seberg. Sus últimos trabajos han supuesto su vuelta al cine más comercial con títulos como Los ángeles de Charlie y Underwater. Su próximo proyecto es Happiest Season, una comedia romántica protagonizada por Alison Brie.

ROBERT PATTINSON

Al igual que su compañera en La saga Crepúsculo, el paso de Robert Pattinson por la franquicia que adapta las novelas de Meyer es algo que podríamos describir como “extraño” si miramos con detenimiento su filmografía. Ahora, con perspectiva, todo indica que el cine que más interesa al intérprete es el independiente. Por eso, su papel de Edward Cullenparece no encajar con las pretensiones del actor. La película más importante de Pattinson antes de convertirse en el vampiro protagonista antes mencionados fue Harry Potter y el Cáliz de Fuego, cinta en la que interpretó al malparado Cedric Diggory, primera víctima de Voldemort tras su regreso de entre los muertos. Antes de esto, el actor apareció en la ‘TV movie’ El reino del anillo y en la película La feria de las vanidades. En este último título solo actuó en una escena que fue eliminada del metraje final. Durante su paso por La saga Crepúsculo, Pattinson fue Tyler Hawkins en el drama romántico Recuérdame, Jacob en Agua para elefantes y Georges Duroy en Bel Ami, historia de un seductor. El actor ya comenzó el camino cinematográfico que parecía apetecerle de verdad poniéndose bajo las órdenes de David Cronenberg en Cosmopolis y, años más tarde, repetiría con el mismo realizador en Maps to the Stars. Z, la ciudad perdida, Good Time, Damsel, High Life y El faro han coronado los últimos años de la filmografía del actor. Todas ellas películas independientes en las que era muy difícil vislumbrar a Pattinson cuando estaba interpretando a Edward Cullen. Pero para sorpresa, su próximo proyecto. El actor se convertirá en el nuevo Bruce Wayne en The Batman, la cinta en solitario sobre el vigilante de DC que dirige Matt Reeves. Este mismo año estrena otra película que tampoco parece encajar con el camino que había tomado el intérprete: Tenet, lo nuevo de Christopher Nolan. ¿Quién le iba a decir al vampiro que brillaba cuando le daba la luz del sol que iba a ser El Caballero Oscuro?

Fuente: Sensacine