Familiares del empresario Guillermo Moncada, asesinado de 12 disparos por Rafael Emilio González Álvarez, se oponen a que se le varíe la modalidad de cumplimiento de condena de 18 años de cárcel impuesta en el 2011, para cumplir el resto en arresto domiciliario alegando padecer problema de salud y depresión.

González Álvarez fue sentenciado luego de ser hallado culpable de asesinar al empresario en un parqueo en un residencial del ensanche Serrallés, Distrito Nacional.



Informa el periódico El Día que El interno de 56 años interpuso un recurso de variación de cumplimiento de la condena ante la jueza del Tribunal de la Ejecución de Santo Domingo Este, Mercedes Sena quien se reservó el fallo para 22 de junio a la 9:00 de la mañana, donde decidirá si acoge o no el recurso.

“Yo me opongo que se le varíen el cumplimiento de la condena……No estoy de acuerdo, él que se quede en la cárcel o donde está” expresó Juli, viuda de Moncada, durante en conocimiento de la audiencia virtual de recurso por la vía que el interno busca que se le cambie la cárcel por arresto domiciliario.



La hija de la víctima, Selma Moncada dijo que “el interno está arrepentido de cometer el hecho”.

Destaca la periodista Teresa Casado que También, la señora de la víctima Yuli manifestó que el interno se ve saludable ya que cuenta con privilegio, que otro imputado no tiene, porque puede salir del recinto hacia un centro médico, para ser atendido por sus padecimientos, y como él dijo hay reclusos en peores condiciones, entonces que debe cederle su posición.

De acuerdo a la defensa del interno, Tanya Mejía dijo que su representado sufre de diabetes, hipertensión, depresión, y otros problemas de salud, que requiere un cuidado especial, y podrá recibirlo en su residencia.

Agregó la jurista que por estas razones de problemas de salud extrema y evitar el contagio del coronavirus, pandemia que afecta el país, esta pidió a la jueza Sena acoger el recurso.

Mientras, que el abogado de la víctima solicito rechazar la instancia porque no esta sustentado con certificados médicos de la penitenciaria que avala esas afectaciones de salud, y está pidiendo una variación de cumplimiento la solicitan de manera temporal, sino que es permanente.

El interno González Álvarez se encuentra en un recinto penitenciario en Boca Chica, donde fueron llevados los reclusos con condición de salud especial y mayores de 60 años, tras la declaración de estado de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, para que reciban las atenciones médicas.