La única sobrina del presidente estadounidense Donald Trump se apresta a publicar un libro extremadamente crítico de su tío, con revelaciones familiares poco halagadoras.

La editorial que publicará la obra, Simon & Schuster, anunció que Mary Trump, hija del hermano mayor del presidente, retrata al exmagnate inmobiliario neoyorquino «y a la familia tóxica que lo crió» en el primer libro crítico del mandatario escrito por un familiar.



Titulado «Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man» (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), el libro de 240 páginas será lanzado a la venta el 28 de julio, indicó Simon & Schuster al reseñar la obra en su sitio web.

La obra de Mary Trump, una psicóloga de 55 años, «arroja luz sobre la oscura historia de la familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social mundial», sostuvo la editorial.



La autora relata «la extraña y dañina relación entre Fred Trump (abuelo de Mary Trump) y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald», añadió.

El padre de Mary Trump, Fred, que sufría de alcoholismo, murió a los 42 años, en 1981. La sobrina de Trump asegura que su tío «lo desestimó y se burló de él» cuando comenzó a padecer Alzheimer.

El diario The New York Times informó asimismo que en el libro la autora revela que fue una fuente importante de la cobertura del periódico sobre las finanzas del presidente y que le entregó documentos impositivos confidenciales.

Esa investigación hizo al diario merecedor del premio Pulitzer al demostrar que el mandatario heredó cientos de millones de dólares y no es un millonario que se hizo a sí mismo, como él asegura.

Desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017 Mary Trump mantuvo un perfil bajo sobre su familia, pero ha criticado públicamente a su tío en el pasado.

Su hermano y ella demandaron a Donald Trump por «influencia indebida» en el reparto de la herencia de cientos de millones de dólares que dejó su abuelo Fred Trump Sr, padre del mandatario, al morir en 1999.

Varios exintegrantes del gobierno de Trump y periodistas han escrito libros sumamente críticos del mandatario y su familia, incluido el exjefe del FBI James Comey, la exestrella de la telerrealidad y exconsejera de Trump Omarosa Manigault y el periodista Bob Woodward.

El libro de Mary Trump será publicado justo antes de la Convención Republicana en agosto, cuando su tío será nominado oficialmente como candidato del partido a la reelección para las elecciones del 3 de noviembre.