Santo Domingo, RD.- La viceministra de  Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Denia Burgos, aseguró que el 75 % de los centros educativos del país ya están en Jornada Escolar Extendida (JEE), pasando de unos 25 que eran en el 2012 a más de 5 mil en la actualidad, lo que evidencia una verdadera Revolución Educativa en el país.

Burgos precisó que alrededor de 5,300 escuelas y liceos tienen tandas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde con desayuno, dos meriendas y almuerzo, además de uniformes para los estudiantes, útiles escolares, escuelas nuevas y una computadora de última generación a través del programa República Digital Educación.



“Solo esa Jornada Escolar Extendida ha marcado un antes y un después en el sistema educativo dominicano; lo que eso ha significado para las familias no tiene precedentes, y no solo en el ahorro económico que ronda los 2,500 pesos mensuales por cada hijo o hija, sino que permite a los padres, madres o tutores trabajar a tiempo completo”, detalló.

Asimismo, Denia Burgos manifestó que, con la implementación del horario escolar durante 8 horas de lunes a viernes, se garantizan 6 horas de clases en 8 ciclos de 45 minutos cada uno, 2 horas para la alimentación, recreación al aire libre y actos de bandera.



Además, los docentes de esta modalidad extendida han visto duplicado sus ingresos por servicio, elevando su calidad de vida y la de sus familiares. A esto se le suma que las escuelas están en mejores condiciones, por lo que las clases se imparten bajo un ecosistema más amigable, seguro e inclusivo.

“Esta tanda extendida es parte de los cinco pilares que sustentan la política educativa del presidente Danilo Medina. Los demás son la atención a la primera infancia, el rediseño curricular, el programa de alfabetización y carrera, sumado al desarrollo profesional de los docentes, y la construcción de miles de aulas”, enumeró Burgos.

Agregó que estas mejoras en el sistema educativo ha sido posible gracias a la implementación del 4 % del Producto Interno Bruto para Educación de parte del presidente Medina, cumpliendo con la lo establecido en la ley 66-97 y la demanda social para asegurar más y mejor enseñanza en la República Dominicana.