El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico indicó que, debido al polvo del Sahara que cubre la isla desde el domingo, la calidad del aire en la isla es de nivel “peligroso”, algo sin precedentes.

En un comunicado, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, informó que el Índice de Calidad de Aire reportado hoy en la estación de Cataño, cercana a la capital, del DRNA, refleja un índice de 305, lo que se considera como peligroso.



“Personal del Área de Calidad de Aire continuará siguiendo de cerca este evento natural histórico, el cual no tiene precedentes. Lo más alto reportado previamente fue en el 2018 donde el contaminante registró un índice de 154 que lo se califica de insalubre”, explicó dijo.

“Debido al índice reportado, estamos exhortando a toda persona con problemas respiratorios, niños y personas de edad avanzada a que evitan todas las actividades físicas al aire libre. Trasladar las actividades al interior o reprogramarlas para cuando la calidad del aire sea mejor. Para el resto de las personas evitar las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso”, señaló el secretario.



Además recomendó a todas las personas evitar actividades físicas al aire libre ya que todos pueden verse afectados.

A los grupos sensibles les dijo que era preferible que permanezcan dentro de sus casas y que mantengan un nivel de actividad bajo.

La escala del Índice de Calidad de Aire (ICA) se mide desde 0 hasta 500, donde 500 es el máximo de contaminación y dañino a la salud, detalló.

Un índice de 100 corresponde generalmente a la norma nacional de calidad de aire.

Este nivel es el establecido para proteger el bienestar público.

Un ICA debajo de 100, generalmente, es una calidad de aire satisfactorio y sobre 100 se considera una calidad de aire insalubre y representa un mayor impacto a los grupos sensitivos.

La regulación establece que se tiene que reportar el ICA para cada Área de Estadística Metropolitana (MSA, por su sigla en inglés) con una población mayor de 350.000 habitantes.

Por ello se instaló en Cataño una estación para reportar el ICA para material particulado (PM10) y en Ponce (sur) y Mayagüez (oeste).

Por otro lado, la nube de polvo del desierto del Sahara también ha traído consigo el nivel más bajo de esporas de hongos en 15 años en la isla, de acuerdo a la Estación de Aeroalérgenos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Está previsto que la nube deje los cielos de la isla esta noche hacia el Golfo de México. EFE