El expresidente Barack Obama ayudó este martes a recaudar 11 millones de dólares para la campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, en un evento virtual.

El exmandatario, de quien Biden fue vicepresidente, dijo que un «gran despertar» entre los estadounidenses podría ayudar a vencer a Donald Trump en la elección de noviembre.



Obama, que fue presidente por dos mandatos consecutivos, generó una gran convocatoria en el evento virtual, atrayendo a decenas de miles de participantes en línea. Las donaciones totalizaron 11 millones de dólares, un récord en la campaña de Biden, tuiteó su secretario TJ Ducklo.

De la cifra total, unos 7,6 millones fueron aportados por 175.000 seguidores de base «que siguen fortaleciendo la campaña cada día», escribió Ducklo.



Obama, quien apareció en un pantalla dividida con el aspirante demócrata, volvió a respaldarlo con halagos: «Estoy aquí para decir que la ayuda está en camino si hacemos el trabajo, porque no hay nadie en quien confíe más para poder reparar a este país y volver a encarrilarlo que en mi querido amigo Joe Biden».

«Lo que me hace optimista es el hecho de que está ocurriendo un gran despertar en todo el país, particularmente entre las personas más jóvenes» que están «hartas del enfoque caótico, desorganizado y mezquino de la gobernanza que hemos visto en el último par de años», agregó.

Biden no ha realizado mitines de campaña en persona desde mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus. En cambio, ha permanecido en gran medida en su hogar de Delaware, utilizando las redes sociales, entrevistas de televisión o anuncios publicitarios para criticar a Trump.

Mientras tanto, Trump ha vuelto al ruedo con eventos de campaña, como el del fin de semana en Tulsa, Oklahoma, con unos 6.000 asistentes. Y siguió con un mitin el martes en Phoenix.

Aunque en ambas ciudades experimentan picos de nuevos casos de coronavirus, la mayoría de los asistentes a los eventos no usaba tapabocas, a tono con el mandatario pese a las recomendaciones.

El evento en línea de Biden volvió a dar cuenta de la popularidad del primer presidente negro de la nación.

Obama habló de la urgencia de un cambio sistémico, en un contexto de tensiones y protestas por la injusticia racial y la brutalidad policial.

Biden coincidió y agregó que los líderes del mundo se han cansado de Trump. «Están desesperados, esperando desesperadamente un liderazgo estadounidense», indicó.

En tanto Obama instó a usar el impulso de las protestas como un catalizador de ese cambio: «Lo que hayas hecho hasta ahora no es suficiente».

«Tenemos esta oportunidad única de traducir una creciente conciencia de la injusticia en la sociedad en una legislación real y un cambio institucional», dijo Obama.

En mayo, Biden y el partido Demócrata recaudaron casi 81 millones de dólares, un 10% más que Trump, aunque el presidente cuenta con más fondos de campaña .