En gustos se rompen géneros y más si hablamos de cerveza. Pero los verdaderos conocedores de esta bebida saben que hay cosas que distinguen a las “chelas” buenas de las malas, más allá de preferencias personales.

Ahora, un nuevo análisis reveló cuál es la cerveza superior en términos de calidad, sabor e ingredientes ¿Quieres saber que cerveza es la mejor?



El ranking de cervezas de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un análisis comparativo entre 34 cervezas rubias tipo Lager y midió su composición, degustación y etiquetado.

Entre las cervezas valoradas se seleccionaron 17 de categoría clásica y 17 de ediciones y sabores especiales.



En cuestión de etiquetado, la OCU evaluó las bebidas que ofrecían información útil al consumidor, como grado de alcohol, nombre del fabricante o método de conservación.

En la mayoría de las botellas evaluadas, el organismo encontró que no se incluye un listado de ingredientes. Por el contrario, considera que se abusa de los términos exagerados como “Premium” o “Quality” que pueden confundir al momento de la compra.

Sobre la elaboración, los ingredientes principales de la cerveza son cereales, agua y lúpulo. Los expertos valoran positivamente aquellas bebidas ricas en lúpulo y de gustos amargos, a pesar de que los fabricantes suelen preparar opciones suaves y dulces.

En ocho de las 34 cervezas se encontraron aditivos permitidos pero prescindibles, usados para mejorar el color y la calidad de la espuma del producto.

En el comparativo han sido mejor calificadas las cervezas con cuerpo cremoso, amargas, con sabor a malta y lúpulo.

Las bebidas mejor calificadas fueron:

Cervezas especiales:

  • Mahou 5 estrellas
  • Keler
  • Estrella de Galicia

Cervezas clásicas:

  • Mahou Clásica
  • Amstel Original
  • Amstel Clásica
  • Cordon Gard

¿Cuál es la mejor cerveza?

En la categoría clásica, las mejores cervezas tras los resultados del análisis son la Mahou Clásica y la Amstel Original. La elegida como superior en relación calidad-precio ha sido la Cordon Gard de Eroski.

En la categoría especial, la mejor cerveza del análisis es Mahou 5 Estrellas Especial. La mejor en relación calidad-precio en esta categoría es la cerveza Steinburg Especial de Mercadona.