China detiene al profesor que criticó al presidente Xi sobre el coronavirus

Las autoridades chinas detuvieron el lunes a un profesor de derecho que publicó ensayos criticando al presidente Xi Jinping sobre su gestión de la pandemia del coronavirus y sus esfuerzos por consolidar su poder, indica el entorno del profesor.

Xu Zhangrun, uno de los escasos críticos públicos del gobierno chino, fue llevado de su casa, en los suburbios de Pekín, por más de 20 personas, según indicó uno de sus amigos, que requirió el anonimato.

Xu publicó un ensayo en febrero criticando la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote de coronavirus en China.

El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, uno de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado previamente en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet.

El amigo dijo que una persona, que aseguraba ser policía, llamó a la esposa de Xu –que vivía en otra residencia de la universidad– para indicarle que el profesor había sido detenido supuestamente por solicitar prostitución en la ciudad de Chengdu, al sudoeste del país.

Xu visitó Chengdu el pasado invierno con una serie de colegas. El amigo de Xu aseguró que las acusaciones contra el profesor son “ridículas y desvergonzadas”.