Muere diputado opositor venezolano por coronavirus en Colombia

El diputado venezolano Hernán Alemán falleció este martes por covid-19 en una clínica de Bogotá, informó a la AFP un responsable de prensa del líder opositor Juan Guaidó en Colombia.

Involucrado en la frustrada incursión armada para derrocar al presidente Nicolás Maduro en mayo, el parlamentario contrajo el nuevo coronavirus y “murió en la Clínica Marly esta tarde”, indicó el vocero.

Guaidó, reconocido por Colombia y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, lamentó su muerte.

“Recibimos con dolor la noticia del fallecimiento del diputado Hernán Alemán, quien muere a causa de la covid-19 estando en el exilio por la persecución del régimen”, escribió en Twitter.

El 3 de mayo, el gobierno venezolano dijo haber frustrado una incursión armada por mar desde Colombia para derrocar a Nicolás Maduro. La fiscalía acusó a Guaidó de reclutar mercenarios para esa operación y las autoridades anunciaron decenas de arrestos, incluidos los de dos militares retirados estadounidenses acusados de terrorismo.

El diputado Alemán admitió su participación en esa operación para derrocar a quien llamaba un “narcodictador”.

El 28 de junio, aseguró que estaba infectado por el nuevo coronavirus en un video publicado en Instagram: “He salido positivo y aquí estamos en la cuarentena (…) buscando salir de este mal que nos aqueja en este momento, pero que no nos amilana”, dijo entonces.

El diputado opositor representaba al estado de Zulia, una región rica en petróleo y fronteriza con Colombia.

Con 50 millones de personas, el país cafetero reporta más de 4.300 muertes y 124.000 infecciones por covid-19.

Maduro rompió relaciones con Colombia en medio de los truncados esfuerzos para enviar ayuda a Venezuela en febrero de 2019.

El gobierno de Iván Duque secunda a Estados Unidos en la presión para sacar del poder al mandatario socialista.

Maduro acusa a Colombia de apoyar intentos armados para derrocarlo, una versión que Bogotá niega.