Raúl Chato Padilla dio vida al personaje Jaimito, el cartero en la serie El Chavo del 8, un personaje que pese a su poca participación en los programas contaba con la simpatía de los espectadores en todas partes del mundo.

Jaimito, el cartero se incorporó al guion de Roberto Gómez Bolaños en 1979, se caracterizaba por su bigote espeso blanco, su pelo liso cubierto por la canas, sus gafas caídas hasta la punta de la nariz y una boina de cartero que siempre le acompañaba. Jaimito también llevaba una bicicleta y su el infaltable bolso donde portaba la correspondencia.



Indica X. ALFARO de elsalvador.com, que fue este personaje el que hizo famoso el municipio de Tangamandapio, decía que era oriundo de esta ciudad y que esta era más grande que Nueva York por eso no aparecía en los mapas, cuando le preguntaban dónde quedaba Tangamandapio decía con orgullo que era un pueblo de Michoacán, México.

En la ciudad se construyó un monumento póstumo al personaje del Chavo del 8. Foto Google maps



Por décadas los fanáticos de la serie El Chavo del 8 se han preguntado si en verdad existe Tangamandapio o si solo se trataba de una ciudad ficticia, interrogante que se suma a otras como ¿cuál es el verdadero nombre de Quico? o ¿en verdad El Chavo vive en el barril o el apartamento 8 de la vecindad?.

Para responder la primera pregunta, Jaimito, el cartero estaba en lo cierto, Tangamandapio existe y efectivamente forma parte del estado de Michoacán. Su nombre completo es Santiago de Tangamandapio, es uno de los 113 municipios que forman esta ciudad, se ubica al noreste, hasta el año 2015, tenía una población de 29,268 habitantes.

El nombre del municipio es Santiago de Tangamandapio. Tangamandapio se ubica al sureste de Michoacàn.

Su nombre significa tronco podrido que se mantiene de pie en el agua. El 25 de julio de 2012 se construyó una estatua en el centro del municipio en memoria de Jaimito, el cartero, en agradecimiento por hacer famoso el municipio a nivel internacional.

Raúl Chato Padilla nació el 17 de julio de 1918 en Monterrey y murió en 1994. Fue actor de teatro, cine y televisión. En 1975 actuó junto a Cantinflas en la película El Ministro y Yo. También actuó en las películas El chanfle y El Chanfle 2 de Roberto Gómez Bolaños.