Brasil se convirtió el sábado en el segundo país los 100.000 muertos por el covid-19 mientras que el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó órdenes ejecutivas para extender la asistencia económica en el país más castigado del mundo por la pandemia.

Solo un día después que América Latina y el Caribe se convirtieron en la región más castigada por el covid 19, Brasil reportó un total de 100,477 muertos sumándose a Estados Unidos como los dos países cuya marca de óbitos supera los 100.000.



Trump en tanto decretó ayudas económicas luego que no hubo un acuerdo entre republicanos y demócratas sobre un nuevo plan de estímulos a pesar de que el desempleo ya esta en los dos dígitos, los negocios están obstruidos y las tasas de infección se mantienen muy altas.

Una enfermera traslada una camilla en el hospital Barros Luco de Santiago de Chile

América Latina y Caribe registran 216.937 decesos, por encima de los 212.950 en Europa, a la que dejó atrás el viernes, según un recuento de la PAF basado en datos oficiales este sábado a las 22A00 GLM.



El sombrío saldo de la región se completa con otro indicador: es también la de mayor cantidad de casos, con más de 5,4 millones, por encima de los 5 millones en Estados Unidos y Canadá, y 3,3 de Europa.

Chile marcó este sábado un trágico hito al alcanzar las 10.011 muertes confirmadas por el corona virus, unas 524 por cada millón de habitantes, cinco meses después de registrar el primer caso. Pero la cifra de fallecidos sube a 13.426 si se incluyen las de muertes sospechosas.

Trabajadoras de la salud en un puesto de control de COVID-19 para residentes montado en San Sebastián, el 7 de agosto de 2020

A una semana de que el gobierno inicie un plan de desconfinamiento en Santiago, la capital, el país acumula además 371.023 infecciones.

México, con 51.311 muertos, es el tercer país americano en decesos, con un impacto de 398 muertes por millón de habitantes, en una población de 128 millones. Mientras que Ecuador, con casi 6.000 muertos sobre unos 92.000 casos, registra 335 óbitos por millón de habitantes.

– Fútbol frustrado en Perú –

La pandemia mantiene altas las tensiones en Bolivia, donde el gobierno llamó a un diálogo para poner fin a cortes de carreteras en protesta por la postergación de los comicios a octubre y que complican el traslado de suministros contra el covid.

Un cartel explica el protocolo sanitario para los clientes de un restaurante en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el 4 de agosto de 2020

La mortalidad por coronavirus es especialmente alta en Perú, donde ha matado a 626 personas por cada millón de habitantes. Con nuevos récords diarios el viernes, las muertes se elevaron a 20.649, y los casos, a 463.875 (14.068 por millón).

Eso frustró los planes de fútbol: el gobierno suspendió el campeonato sin fecha de reanudación a la vista por riesgo sanitario, apenas después de jugarse el primer partido con el que se reanudó el torneo de primera división, tras cinco meses parado

– Controles en Alemania –

En Europa, el país con un mayor número de rebrotes es España y allí, en Cataluña, se continuó con una campaña intensiva de detección en tres poblaciones para frenar el alza de las infecciones, que llevó a las autoridades regionales a reconfinar ciertas zonas.

En Madrid rige el uso obligatorio de tapabocas al aire libre

Alemania dispuso desde este sábado pruebas obligatorias para quienes regresan de «zonas de riesgo», que incluyen a la mayoría de los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), así como a algunas regiones de Bélgica y España.

La covid-19 provocó al menos 722.450 muertos en el mundo tras su aparición a finales de 2019 en China según la Organización Mundial de la Salud, y el número de infectados se sitúa en unos 19,5 millones en 196 países, según el recuento de la AFP.

En Asia, preocupa el aumento de los casos y muertes en India, el segundo país más poblado del mundo después de China.

India ha visto duplicar los contagios en tres semanas y superó los dos millones de infecciones, con 42.518 muertes de covid-19. Pero expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

También resulta inquietante la situación en África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios. Allí se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.

Fuente: AFP