Carlos Santana es considerado como uno de los bateadores más disciplinados y productivos de la República Dominicana. El primera base de Cleveland Indians es una de las piezas fundamentales del éxito que ha tenido el equipo en los últimos años, gracias a una sólida defensa en la inicial y a sus aportes ofensivos, en especial durante el 2019, el cual fue el mejor año de su carrera.

El 2019 vio a un Carlos Santana completamente distinto a lo que había demostrado en sus primeras ocho temporadas con Cleveland. El dominicano despachó 34 cuadrangulares y remolcó 93 vueltas; ambas se encuentran entre las mejores marcas de su carrera. Adicionalmente, superó récord personales en promedio de bateo con .281, slugging (SLG) con .515 y OPS, el cual fue de .911.



Pero en el 2020 la historia ha sido diferente. Carlos Santana batea para un promedio de .188, con tan solo nueve hits en 71 apariciones al plato. Su OPS se mantiene como el más bajo de su carrera en .701, mientras que solo ha remolcado tres vueltas y ha disparado un cuadrangular.

El aspecto positivo a destacar es que su porcentaje de embasarse se mantiene en .451, gracias a 23 bases por bolas recibidas, departamento del cual es líder en las Grandes Ligas por ahora.



Durante sus primeros 17 juegos en el 2019 el dominicano fue uno de los bateadores más productivos de la liga. Con un promedio de bateo de .389, un OPS de 1.052 y 11 vueltas remolcadas, el arranque de Santana fue uno de los más espectaculares de MLB.

Este año, en el que Cleveland Indians se encuentra enfrascado en una difícil batalla por la cima de su división con Minnesota Twins y Chicago White Sox, la realidad es que el lento inicio de Santana ha afectado al conjunto.

Cleveland se encuentra en la posición 26 de toda MLB en producción de carreras, con 3.5 en promedio por partido y para empeorar la situación, se encuentra en último lugar en promedio de hits por partido, con 6.1 y en promedio de bateo colectivo con .196.

Un bateador tan importante como Santana debe encontrar su ritmo lo antes posible, de lo contrario, la temporada recortada podría pasarle factura tanto al dominicano como a las aspiraciones futuras del equipo. El inicialista es uno de los bateadores más inteligentes de MLB y como ha demostrado en el pasado, también puede ser uno de los más productivos.

Adicionalmente, la experiencia de Santana en torneos cortos, cortesía de su tiempo con Leones del Escogido en el béisbol invernal dominicano, podría servile de mucho para recuperar su ritmo, así como para guiar al resto de jugadores jóvenes de los Indians.

Fuente: ESPN