Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader expresó que desde su punto de vista, el caso Odebrecht debe ser investigado, al igual que todos los actos de corrupción.

En su primera entrevista a un medio internacional, con CNN en Español, en el programa del periodista Camilo Egaña, el jefe del Estado manifestó que fue nombrada una Procuradora independiente que tiene la libertad de investigar todo lo relacionado a los casos de corrupción del pasado y del presente.



“Nosotros nombramos a una Procuradora independiente que tiene la libertad de investigar todo lo que sea concerniente a actos de corrupción del pasado y también del presente. En todo caso habrá que preguntarle a ella, que es un deseo de todos los dominicanos y dominicanas, que existiera una verdadera justicia independiente”, dijo.

De acuerdo con El Nuevo Diario, Abinader aseveró que la meta de su gestión es servir honestamente y con transparencia, pero al mismo tiempo frenar la corrupción.



En relación a los nacionales haitianos, dijo que durante su gobierno hará que se cumpla la ley de Migración, y que los que vengan a trabajar para la República Dominicana tendrán que gestionar un permiso de trabajo y una vez que terminen, deberán volver a su país.

“Lo que nosotros vamos a hacer es cumplir la ley, la ley de Migración, como lo cumple cualquier país, como lo cumple Estados Unidos, como lo cumple cualquier sociedad organizada”, señaló.

Sobre la seguridad, Abinader dijo que habrá una gran reforma a la Policía Nacional y en los próximos meses lo anunciará.

Prometió que al reformar la institución policial habrá un país más seguro.

En cuanto a las clases virtuales y al derecho de la educación, manifestó que todos los niños, sin distinción de clase económica, tendrán las mismas condiciones para estudiar y que su gobierno le asegurará los equipos electrónicos y el acceso al internet.

Camilo Egaña le refirió sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a lo que Abinader indicó que ese país es el principal socio comercial, pero que República Dominicana mantendrá también las relaciones con China y con otros países.

El mandatario, además, garantizó que la República Dominicana tiene todas las condiciones para recibir a los turistas que decidan a pasar sus vacaciones en el país.

Abinader afirmó que el coronavirus está siendo tratado adecuadamente y que este virus es inexistente en las áreas turísticas del país. “Estamos preparados para atender a las personas que sufran la enfermedad”, agregó.

Sobre la designación de varios miembros de una misma familia en instituciones del Estado, respondió que le parece una exageración este tipo de comentarios.

“En el gobierno hay cientos de miles de empleados y en ningún caso han sido nombrados por la misma familia ni en el mismo lugar, incluso muchos de ellos hasta se ha escapado de nuestro conocimiento porque son personas que, en todo caso, son capacitadas y tienen su razón de ser ese nombramiento”, manifestó.

Entre otro ámbito, Abinader reveló que está leyendo el Gazebo: Por un sueño país. Un libro escrito por Peter A. Prazmowski y Xavier Sala-i-Martin, con la colaboración de Enrique Darwin Caraballo.