La imagen de Estados Unidos en otras democracias ricas ha caído a su mínimo histórico por su respuesta ante la pandemia de covid-19, con muchas dudas sobre el liderazgo del presidente Donald Trump, según una encuesta del grupo de reflexión Pew Research Center publicada este martes.

En sólo uno de los 13 países donde se hizo el sondeo, Corea del Sur, la mayoría de los encuestados (59%) tenía una opinión favorable sobre Estados Unidos.



En el aliado histórico de Washington, Reino Unido, el 41% de los entrevistados tenía una opinión positiva sobre el país norteamericano, el nivel más bajo desde que el centro estadounidense lanzó su encuesta hace dos décadas.

Las opiniones favorables sobre Estados Unidos cayeron al 31% en Francia, y al 26% en Alemania, situándose a niveles similares a los registrados durante la invasión de Irak en 2003.



«Parte de la caída durante el último año está relacionada con cómo se ha gestionado la pandemia de coronavirus en Estados Unidos», aseguró el Pew Research Center.

Sólo el 15% de los entrevistados consideró que Estados Unidos, el país con más fallecidos por covid-19, casi 200.000, había gestionado bien la pandemia.

Al contrario, la mayoría de los encuestados hizo una buena valoración de la Organización Mundial de la Salud, muy criticada por el gobierno de Trump, y de sus propios países.

El Pew Research Center entrevistó a 13.273 adultos entre el 10 de junio y el 3 de agosto, un periodo marcado por protestas multitudinarias en Estados Unidos contra la violencia policial.

Trump, que busca la reelección en las elecciones del 3 de noviembre, suscita una mayoría de opiniones negativas en todos los países del sondeo, que no incluye a Estados Unidos.

Su mejor resultado fue en Japón, donde apenas el 25% afirmó confiar en su gestión. Los belgas fueron los más críticos con el mandatario republicano, sólo el 9% le dio un aprobado.

La encuesta mostró una brecha ideológica: los seguidores de partidos populistas de derechas valoraron mejor a Trump.

En España, el 45% de los partidarios de la formación ultraderechista Vox dijo confiar en Trump, frente al 7% del resto de la población española.