Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugiere que una enfermedad transmitida por mosquitos llamada dengue puede proporcionar cierta inmunidad contra el coronavirus .

Los investigadores de la Universidad de Duke analizaron los factores que contribuyen a la propagación de los casos de coronavirus en Brasil y encontraron una correlación inversa entre el porcentaje de personas con niveles de anticuerpos para el dengue y los casos de COVID-19, la tasa de crecimiento y la mortalidad.



«Los estados en los que una gran fracción de la población había contraído la fiebre del dengue en 2019-2020 informaron menos casos y muertes por COVID-19, y tardaron más en alcanzar una transmisión comunitaria exponencial, debido a tasas de crecimiento más lentas de la infección por SARS-CoV-2», estudio escribieron los autores.

También se dijo que se encontró una correlación inversa similar entre los países de Asia y América Latina y las islas de los océanos Pacífico e Índico.



Los hallazgos fueron publicados en medRxiv el lunes y esperan una revisión por pares.

Indica la periodista Kayla Rivas de Fox News que los autores del estudio plantearon la hipótesis de que una vacuna contra el dengue segura y eficaz podría ofrecer cierta inmunidad contra el SARS-CoV-2 antes de que esté disponible una vacuna contra el coronavirus.

Miguel Nicolelis, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Duke, dijo a Reuters que los hallazgos son interesantes debido a investigaciones previas que muestran que aquellos con anticuerpos contra el dengue presentan pruebas de COVID-19 falsas positivas, a pesar de que no hay infección por coronavirus.

«Esto indica que hay una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado porque los dos virus son de familias completamente diferentes», dijo Nicolelis a Reuters, diciendo que se necesita más investigación para verificar el hallazgo.

Según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, Brasil ocupa el tercer lugar a nivel mundial con el mayor número de casos de COVID-19 reportados con casi 4,6 millones, precedido solo por los EE. UU. Con sus casi 6,9 millones de infecciones reportadas y los 5,6 millones de India. Sin embargo, Brasil encabeza a India en muertes relacionadas con el coronavirus y ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 137,272 muertes reportadas.

Los investigadores notaron una discrepancia de casos de coronavirus en algunas áreas de Brasil; estados como Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y otros “tendieron a mostrar un crecimiento muy lento de casos de COVID-19” después de los casos iniciales reportados en marzo.

Los investigadores dijeron que el lento crecimiento se produjo a pesar de que los estados cruzaban las principales carreteras y una gran afluencia de tráfico de la ciudad de São Paulo, que se estaba expandiendo mucho.

Nicolelis también dijo a Reuters que el equipo encontró los hallazgos por accidente.

“Fue un shock. Fue un accidente total ”, dijo Nicolelis a Reuters. «En ciencia, eso sucede, disparas a una cosa y alcanzas un objetivo que nunca imaginaste que acertarías».