Papa pide “alivio” para los cubanos en dificultad por la pandemia

El papa Francisco pidió este miércoles “alivio” para los cubanos que atraviesan dificultades debido a la pandemia.

El pedido del pontífice argentino fue lanzado al término de la audiencia general celebrada en el patio de San Dámaso, dentro del palacio apostólico.

Francisco recordó también que en estos días se cumplen cinco años de su histórico viaje a Cuba.

“Pido al Señor, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que los libre y alivie en estos momentos de dificultad que atraviesan a causa de la pandemia”, dijo.

Desde los primeros brotes en marzo, ese país de 11,2 millones de habitantes, logró un acertado enfrentamiento a la pandemia mediante la hospitalización de todos los enfermos y el aislamiento de los sospechosos y contactos.

La isla parecía controlar la epidemia en julio cuando ocurrió un repunte que afecta actualmente a La Habana y otras provincias occidentales y centrales.

A La Habana, bajo toque de queda nocturno por 15 días, le fue duplicada esa restricción hasta el 30 de septiembre.

Una medida que jamás había sido adoptada durante los 60 años que lleva en el poder la revolución cubana.

Durante la audiencia en el Vaticano, el papa lamentó que el mundo y sus dirigentes “escuchen más a las multinacionales que a los movimientos sociales, a las farmacéuticas que al personal sanitario” ante la pandemia.

El papa, que cada semana aborda el tema de la pandemia de coronavirus, estima que para salir de la crisis y construir un mundo mejor es clave la solidaridad.

“Quien tiene más se debe comprometer a servir y a dar más a quien tiene menos”, instó.

“O salimos todos juntos o no saldremos. Y salir de la crisis significa cambiar”, advirtió.