Santo Domingo, RD.- La Coordinación Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informó que autoridades policiales reapresaron este sábado a un interno que se había escapado en horas de la madrugada del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, hecho que originó la suspensión inmediata del personal responsable del recinto y la apertura de una investigación.

El organismo especificó que Enmanuel Ventura Tejeda, de 28 años de edad y condenado a dos años de prisión por robo, se fugó a las 4:15 de la madrugada y más tarde fue devuelto por agentes de la Policía Nacional que lo reapresaron en el centro de la ciudad.



Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, encabezado por Hilda Patricia Lagombra Polanco, abrieron una investigación sobre las circunstancias en que se produjo la evasión, para determinar responsabilidades y recomendar las medidas a tomar.

El equipo investigativo está integrado por Yeny Olga Hernández, supervisora Regional Este, quien la preside; Ángel Aquino, supervisor Regional Sur, así como Amado Cabrera García, director de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP)  y encargado de Asuntos Internos.



De forma preliminar, suspendieron con disfrute de sueldos al subdirector, supervisores y encargados del centro, mientras se identifican las responsabilidades sobre el hecho.

En adición a estas medidas, la Coordinación Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario instruyó al subcoordinador de Seguridad que realice un levantamiento del personal de seguridad del centro para evaluar la necesidad de una reingeniería que permita tener mayor control y apego a los procedimientos.

De igual forma instruyó a los directores de todos los centros de corrección y rehabilitación a mantenerse alerta y velar por el cumplimento de los protocolos de seguridad que permitan prevenir fugas, motines, riñas o cualquier otro incidente.