La Vega.-La demanda del Consejo de Desarrollo de Jarabacoa, para que se busque una solución a la precaria situación existente con la vía de entrada y salida a esa localidad, fue apoyada por un grupo de profesionales y técnicos que plantearon se debe crear una vía alterna para comunicar esa zona con La Vega.

Afirmaron que al municipio de Jarabacoa están entrando más de 50 patanas diariamente cargadas de diferentes materiales, cientos de camiones, vehículos públicos y privados de transporte, y cuando ocurre una obstrucción en la vía, “pasamos horas en un taponamiento infernal”



Plantearon la necesidad de que se busque una vía alterna con la cual los residentes y visitantes se puedan comunicar con la ciudad de La Vega.

Señala el periódico El Nacional, que entre los firmantes de la demanda figuran el ingeniero Miguel Angel Hernández, la poeta Ángela Hernandez, licenciado Leonardo Ortiz, Livio Oleaga, doctor Porfirio Hernández, maestro Dionicio Hernández, Salvador Tateyama, maestro Juan Bueno, Rafael G. Rodriguez y Amado Hernández Ortiz



Indicaron que en diferentes ocasiones se han hecho solicitudes a los ministerios de Obras Públicas y Turismo a fin de viabilizar este grave problema, que afecta muy significativamente el desarrollo del municipio, esperando respuestas de los mismos.

“Hemos identificado dos posibles vías de corta longitud de aproximadamente unos cinco kilómetros y otra de ocho de longitud, y rehabilitación de un puente, lo cual hace más viable dicho proyecto”, precisaron.

Al mismo tiempo solicitaron que se le dé prioridad al tema de ampliación del acueducto de la ciudad de Jarabacoa y zona aledañas, como Buena Vista, Piedra Blanca, Crucero, Pinar Quemado y zonas aledañas, así como la planta de tratamiento de aguas negras del municipio, ya que las misma por una u otra razón van a caer al río Yaque, con la consecuencia que representa para tan importante fuente acuífera y para el desarrollo de la zona del Cibao.