Hans Kluge, director de la OMS en Europea, durante una reunión con el primer ministro ruso, el 23 de septiembre de 2020 en Moscú
En Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el martes a los gobiernos a luchar contra el cansancio cada vez mayor de la población frente a la pandemia de covid-19 y a las restricciones impuestas, que llega a un 60% según las zonas.

«A partir de datos de sondeo sumados de los países de la región, podemos constatar, sin sorpresa, que la lasitud de las personas interrogadas aumenta (…), consideramos que hoy en día alcanza a más del 60% en ciertos casos», indicó en un comunicado el director de la zona Europa de la OMS, Hans Kluge.



Las poblaciones han hecho «inmensos sacrificios» desde hace ocho meses, cuando se constataron los primeros casos de la enfermedad, añadió.

«El coste ha sido extraordinario y nos ha agotado a todos, donde sea que vivamos y lo que hagamos. En estas circunstancias, es fácil y natural sentirse apático y desmotivado», afirmó.



Para combatir este «cansancio», las autoridades tienen que escuchar a la población y crear con ellos las respuestas para seguir luchando contra la pandemia, cuyos niveles de propagación siguen siendo elevados en Europa.

«Tenemos que responder a nuestras necesidades con medios nuevos e innovadores. Seamos creativos y valientes para conseguirlo», instó Kluge.

La zona Europa de la OMS, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, cuenta con más de 6,2 millones de casos oficiales y cerca de 241.000 decesos debido al virus, según datos de la organización.

Fuente: AFP