Maneras de saber si un carro tiene el kilometraje “truquiao”

Si estás interesado en comprarte un auto usado pero no sabes cómo identificar cuando el kilometraje está alterado, no te preocupes. Aquí te compartimos algunas maneras sencillas de detectar este tipo de estafa

La compra de un auto usado es una opción viable para quienes buscan costos más accesibles. No obstante, esta clase de adquisiciones traen consigo el riesgo de que los vendedores mientan sobre las condiciones del carro con el objetivo de concretar un trato.

Una de las estafas más comunes es la manipulación del odómetro para que el kilometraje de un carro parezca menor de lo que realmente es. De este modo, los vendedores asignan un valor al auto, aunque en realidad éste debería ser más bajo.

Si quieres evitarte este tipo de engaños, aquí te damos algunos tips para saber si el kilometraje de un coche está trucado.

Revisa el odómetro

Si el carro de tu interés cuenta con un odómetro analógico, detectar las manipulaciones en el kilometraje es más sencillo. De acuerdo con la Guía Automotriz de Costa Rica, debes mirar si los dígitos están perfectamente alineados, en especial el primer número de la izquierda. Si notas un ligero desnivel, significa que el kilometraje está alterado.

De igual forma, examina si el tablero tiene marcas de desmontaje, como plásticos mal encajados, rayones o ranuras separadas de manera anormal.

En el caso de los odómetros digitales, el proceso se complica. Los autos de gama alta registran los kilómetros recorridos en la computadora del coche. Si esta cantidad fue modificada, basta con un escáner para comprobarlo; sin embargo, esta tarea requiere de un experto.

Observa el interior del coche

Otro indicio de alerta es el espacio excesivo dentro de la chapa de encendido cuando metes la llave, indica la comercializadora de autos usados Patiotuerca. Pídele al vendedor una prueba de manejo para verificarlo.

Asimismo, presta atención al asiento del conductor. Si se siente muy blando y la tapicería está raspada o decolorada, son señales de un coche con bastantes kilómetros recorridos.

Inspecciona los elementos mecánicos

Patiotuerca recomienda que abras el capó del coche, revises el estado del motor y busques rastros de fugas de aceite, reparaciones en el radiador o mangueras cambiadas. Estos arreglos revelan el uso frecuente del carro, por ello deben coincidir con un kilometraje más elevado.

Si los cables están cuarteados, hay tornillos o rondadas oxidadas, es posible que el auto tenga un mayor número de kilómetros recorridos, asegura Autolab. Durante la prueba de manejo, mantente atento ante cualquier ruido extraño o si los pedales se sienten sueltos.

Haz cuentas

Según el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA), un coche promedio recorre de 10 mil a 20 mil kilómetros por año. Estas cifras son esenciales para saber si el auto que deseas tiene un kilometraje razonable.

Cuando un carro tiene varios años de circulación y muestra pocos kilómetros recorridos, es un buen motivo para sospechar. Por su parte, Carfax sugiere que compares el kilometraje medio en coches similares.

Con estos tips en mente, reducirás el riesgo de estafa durante tu compra, invertirás mejor tu dinero y obtendrás un auto usado con una mayor vida útil por delante.

Con información de El Universal