Un juez rechazó el 14 de septiembre este año una notificación presentada por los abogados del Ayuntamiento de Licey al Medio, que recomendaba el cese de las operaciones de la envasadora de GLP Coopegas, donde el pasado 3 de octubre ocurrió un incendio que ha provocado la muerte de al menos 10 personas y que otras tres se encuentran en estado grave.

Indica El Nacional que así lo denunció esta mañana, el abogado José de Jesús León, quien representa al cabildo de Licey en un recurso de amparo que había incoado hace tres años la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Económica (Coopegas) para evitar que fuera paralizado el negocio.



León, señaló que a raíz de la explosión de una envasadora de GLP en Tamboril, las autoridades municipales exigían certificar las operaciones de Coopegas y que supuestamente los propietarios no aceptaban las regulaciones.

“El día 14 de septiembre le hicimos la notificación del cese de operaciones y el juez no la acogió, que si el juez la hubiese acogido no pasa esta desgracia”, apuntó el letrado mientras esperaba en los pasillos del Palacio de Justicia para la audiencia de fondo del recurso de amparo que se conoce en la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial local.



Mientras, que el abogado Confesor Hernández, lamentó que el recurso de amparo lleve tres años en los tribunales, tras señalar que la alcaldía de Licey notificó hace tres años y que los propietarios acudieron a la justicia para continuar con las labores.

“Nosotros le habíamos previsto al tribunal previo a que autorizara de manera provisional las labores de que esta planta de gas era una bomba de tiempo y que las labores de esa planta de gas debían ser suspendidas hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente y la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos emitiera las certificaciones de no objeción”, dijo Hernández.

Reiteró que esa estación de GLP no contaba con la autorización del Ayuntamiento de Licey al Medio para sus operaciones porque no había solicitado el permiso de no objeción en su momento.

“Esperamos hoy la suspensión de las operaciones de manera definitiva de esa planta de gas”, añadió el abogado Confesor Hernández.

Esta semana, la Cooperativa de Servicios Múltiples La Económica (COOPEGAS) anunció que no reabrirá la siniestrada planta de gas propano en la carretera La Peña de Monte Adentro en Licey al Medio, como parte de acuerdos adoptados con la gobernadora Rosa Santos y el director del Comando del Cibao Central de la Policía general Eduardo Alberto Then.

Héctor Vásquez, gerente general de COOPEGAS, informó que en la reunión se acordó integrar una mesa de diálogo para reunir la empresa cooperativa y las familias afectadas por las pérdidas humanas y materiales.