Medio Ambiente someterá a grupo que vendía terrenos en Los Farallones

Santo Domingo, RD.- Tras concluir un amplio operativo de desocupación del área protegida Gran Parque de las Américas en Los Farallones, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que presentará formal denuncia contra un grupo que se dedicaba a comercializar ilegalmente terrenos ubicados dentro de esa zona.

El anuncio fue hecho por el ministro, Orlando Jorge Mera, quien explicó que el documento con las investigaciones realizadas sobre el proceso y el detalle de las violaciones ambientales será entregado mañana a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Al hacer el anuncio, Jorge Mera agradeció a las nueve instituciones que participaron en la intervención, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Alcaldía de Santo Domingo Este, Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Policía Nacional, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Migración (DGM), Armada de la República Dominicana y Fuerza Aérea de la República Dominicana, que se aseguraron de respetar la dignidad de cada una de las personas que se encontraban en el lugar.

“Varias semanas nos tomó preparar este operativo, era necesario garantizar el cumplimiento de la ley, rescatar las áreas protegidas y al mismo tiempo respetar los derechos inalienables de cada ser humano”, indicó Jorge Mera.

Jorge Mera también detalló que en la operación fueron derribadas 153 viviendas y desocupadas 43 familias que habían incursionado ilegalmente en esa área protegida.

Además, explicó que se encuentran detenidas doce personas que fueron apresadas en medio de esta desocupación que se hizo en cumplimiento de la Ley 64-00 y las normativas que rigen las áreas protegidas.

Jorge Mera resaltó la labor del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) que asumió la responsabilidad de que los 23 niños que vivían en el lugar recibieran protección, permanecieran con sus familias y participaron en su reubicación.