Ha llegada el momento crucial del proceso de escogencia de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), por parte del Senado de la República, y junto a este tramo decisivo surgen nombres de probables postulantes para presidir ese importante organismo, que es el responsable del Registro Civil y de administrar los procesos electorales.

A partir de este lunes, 26 de octubre, la comisión especial de senadores que comenzó los trabajos entrevistando a 306 aspirantes, inicia tres días de deliberaciones que deberán finalizar el jueves con la depuración de los candidatos y bajar el número de éstos a 30, con los cuales se formarán tres propuestas, las que serán presentadas al hemiciclo para decidir entre ellos la nueva conformación de la JCE.



Los rostros de los doce aspirantes que se barajan para ser tomados en cuenta en el Senado para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

Indica Luis Brito en El Nuevo Diario que las propuestas estarán conformadas cada una por diez postulantes, y en las tres figurará el candidato a presidir la Junta, así como los demás integrantes que desempeñarán para los próximos cuatro años las funciones de miembros titulares y sus respectivos suplentes.

LOS QUE SUENAN PARA PRESIDIR LA JCE



En contacto con conocedores del proceso que se lleva a cabo hacia la nueva conformación de la Junta Central Electoral, El Nuevo Diario ha sido enterado de por lo menos 12 nombres que el Senado sopesaría para escoger entre ellos al nuevo presidente de la Junta Central Electoral.

La lista de los 12, cuyos nombres ofrecemos en este trabajo, queda afianzada luego de consultas realizadas con varios expertos sobre el tema, anteponiendo, entre otros aspectos, la trayectoria de los candidatos, así como su perfil personal y profesional.

Según nuestras fuentes, a las que concedemos altos niveles de credibilidad, el próximo presidente de la JCE saldrá de este grupo: Román Andrés Jáquez Liranzo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias, Eddy Olivares Ortega, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, José Attias Juan, Samir Rafael Chami Isa, Edgardo Hernández Mejía, Jorge Eligio Méndez, Luis Alberto Mora Guzmán y Carmen Amelia Cedeño Cedano.