Las principales bolsas europeas sufrían el miércoles caídas importantes, en medio de crecientes temores por el impacto económico de la segunda ola de coronavirus que afecta al Viejo Continente.

Hacia las 11H20 GMT, la bolsa de París cedía 2,79%, Fráncfort 3,11% y Londres 1,58%. De su lado, el Ibex-35 de Madrid perdía 1,93% y la bolsa de Milán 2,77%.



Los mercados siguen con preocupación la evolución de la pandemia de covid-19, cuyo nuevo empuje lleva a diversos países europeos, entre ellos Francia y Alemania, a preparar nuevas medidas contra el virus.

En Italia, que este año vivirá su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las manifestaciones contra nuevas paralizaciones de la actividad en algunas categorías profesionales.



El martes, Wall Street cerró sin una dirección clara en un mercado inquieto por las elecciones estadounidenses de 3 de noviembre, pero también satisfecho por la buena salud de las empresas tecnológicas.

Las preocupaciones europeas y estadounidenses sobre los nuevos casos de coronavirus pesaban menos en la tendencia en Asia, donde los mercados mostraron un ligero repliegue.

Tokio cerró con una baja de 0,29% y Hong Kong de 0,32%.

En medio de la primera ola de pandemia, los gobiernos y bancos centrales de las grandes economías mundiales habían garantizado un apoyo masivo para frenar la recesión que se dibujaba. Esto permitió a los mercados de valores recuperarse de sus problemas de febrero y marzo y repuntar hasta el final del verano.

Ahora bien, «no está claro por el momento que el apoyo presupuestario vaya a ser tan significativo la segunda vez, razón por la que los mercados de valores se hunden», estima Michael Hewson, analista para CMC Markets.

Como prueba, en Estados unidos, a una semana de las presidenciales, «parece que no hay ninguna intención de lanzar un plan de reactivación presupuestario antes del final del primer trimestre del año próximo», señala el experto.

El presidente Donald Trump prometió el martes «el mejor» programa de ayuda económica posible pero tras las elecciones, acusando a la responsable demócrata en la Cámara de Representantes de no negociar de buena fue. Las discusiones tropiezan sobre el monto de este segundo plan.

La Unión Europea, por su parte, sigue en el proceso de lanzar su presupuesto y un primer plan de reactivación de 750.000 millones de euros, adoptado en julio.

El jueves, Crhistine Lagarde presidirá su octava reunión de política monetaria en el Banco Central Europeo.