El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, expresó este miércoles que está “apostando todo” al nuevo modelo educativo que implementa su gestión en medio de esta pandemia producto del COVID-19 que azota al planeta.

Fulcar aclaró que tal como dijo el pasado lunes 24 de agosto, al presentar junto al presidente de la república el Plan Nacional de Educación, denominado Educación para Todos Preservando la Salud, las clases se impartirán bajo la modalidad a distancia, por diferentes medios: televisión, radio, internet y con sus cuadernillos, y que los maestros estarán dando soporte y seguimiento desde las aulas para que los estudiantes puedan ser monitoreados y guiados en este proceso, tal como lo había manifestado desde el principio y recalcó que el plan se está desarrollando exactamente como se tenía estipulado.



Indica el Nuevo Diario que mediante un comunicado de prensa, Fulcar dijo además que el ministerio está en proceso de licitación de los dispositivos tecnológicos para los estudiantes, proceso que como herramienta para recibir las clases y que conlleva unos tiempos que no dependen de la institución, sino de las normativas y del mercado.

“Se refiere los procesos elaboración de las licitaciones, implementación, adjudicación, adquisición, preparación y distribución”, sostiene la nota.



El ministro recalcó que, según la planificación presentada el 24 de agosto, los estudiantes que tengan conectividad y posean un dispositivo tecnológico podrán acceder a sus clases de forma virtual, es decir, por internet, mientras que los demás podrán hacerlo a través de la televisión y la radio, además de que todos dispondrán de cuadernillos que ya están en el territorio.

“El que tiene un dispositivo tecnológico y además tiene conectividad va a recibir clases por internet. Todos los demás que no dispongan del dispositivo y de la conectividad tienen tres modalidades más; el cuadernillo en sus casas que ya lo tienen, la televisión y también la radio, eso fue lo que anunciamos el 24 (de agosto), y eso es lo que va a comenzar el próximo lunes”, expresó Fulcar.

Con relación a la alimentación escolar, el doctor Fulcar manifestó que cada semana se estarán entregando las raciones a cada familia, con una ración por estudiante, todos cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos y debidamente organizados desde el plantel educativo.

Aclaró también que la meta de la alimentación escolar es alcanzar aportar un elevado porcentaje de los nutrientes que necesitan los estudiantes dependiendo sus edades, según lo establecido en la tabla alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con relación al uso de uniformes, el ministro dijo que no puede obligar a ningún padre a uniformar a sus hijos en este modelo a distancia, y que se entregará una cantidad limitada disponible en el INABIE, pero que en este momento de crisis económica producto de la pandemia, la prioridad no es una nueva inversión en uniformes para estudiantes que estarán desde sus casas.

Ante los reclamos de que se reabran los preescolares y que las clases puedan ser presenciales en poco tiempo, el ministro Fulcar dice que el más interesado en el retorno es el ministerio y que desean el país tenga pronto condiciones para el retorno gradual, pero que esas condiciones sólo puede certificarlas el órgano rector del sistema de salud del país, que es el Ministerio de Salud Pública.

La reapertura tendrá lugar cuando, a partir de la evolución de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública la autorice y se establezcan los protocolos de rigor para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes, la comunidad educativa y las familias.

Mencionó también que, además de las televisoras nacionales, los sistemas de cable estarán transmitiendo las clases del año escolar a distancia, y que para los medios masivos tradicionales se h…

La entrada Roberto Fulcar “lo apuesta todo” al éxito del modelo educativo en marcha se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).