Se ofrecen algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones relacionados con la marca país de la República Dominicana.

  1. Marca país, mayúsculas y minúsculas

Como concepto de la mercadotecnia, la expresión marca país se escribe en minúscula. Se justifica el empleo de la mayúscula cuando se usa como nombre de la estrategia nacional para promover la reputación e imagen de un país: Marca País ColombiaMarca PerúMarca EspañaMarca País República Dominicana.



  1. Lemas y eslóganes, escritura adecuada

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los lemas, consignas y eslóganes se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra y las demás en minúscula, a excepción de los nombres propios: Limpia, fija y da esplendor (lema de la Real Academia Española); La lengua es la patria (lema de la Academia Dominicana de la Lengua), Primero la gente (consigna usada por José F. Peña Gómez en la campaña electoral de 1996), Sabor que empieza en el aroma (eslogan publicitario de la marca de café Santo Domingo), La República Dominicana lo tiene todo (eslogan turístico del país)… Así también, el lema de la marca país, La república del mundo, ha de escribirse con inicial mayúscula solamente en la primera palabra si se toma en cuenta que la voz república funciona aquí como sustantivo común y no como el nombre del país.

  1. Eslogan, mejor que slogan

La forma eslogan es la grafía en español de esta palabra adaptada del inglés slogan, que significa ‘fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.’.



Su plural es eslóganes, no slogans ni eslogan: «Conozca los eslóganes de campaña que han dejado huellas en RD», no «Conozca los eslogans…».

  1. #MarcaPaís, con tilde, mejor que #MarcaPais

Lo adecuado es escribir los términos asociados a la estrategia marca país con la acentuación gráfica correspondiente, incluso cuando aparecen formando etiquetas o numerales en las redes sociales:

#MarcaPaísRD, #LaRepúblicaDelMundo#RepúblicaDominicana, mejor que #MarcaPaisRD#LaRepublicaDelMundo#RepublicaDominicana

Por Fundéu Guzmán Ariza