La Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología posibilitó la imposición de prisión preventiva contra un profesor que abusó sexualmente de una alumna en un centro educativo de San Francisco de Macorís, cuando la víctima era menor de edad.

El imputado Omar Burgos Jerez fue enviado a prisión luego de que el Ministerio Público presentara al tribunal diferentes pruebas que le vinculan a la acción delictiva perpetrada hace dos años, cuando la víctima, cuya identidad debe preservarse, tenía 16 años de edad.



El juez Johan Manuel Medina Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial Duarte, dispuso que Burgos Jerez deberá cumplir la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.

La resolución declara regular y válido el arresto de Burgos Jerez por violación del artículo 396, letras B y C, y los principios V, VI y VII, del Código para la Protección y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03); los artículos 156 y 169 de la Constitución de la República; los artículos 29 y 30 del Código Penal Dominicano, y el artículo 64 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.



Al momento de la comisión de los hechos, Burgos Jerez se desempeñaba como profesor en el Liceo Gregorio Luperón.

De acuerdo a la cintilla probatoria aportada por el Ministerio Público, el imputado a sabiendas de que la víctima era adolescente y una de sus alumnas, la trasladó a una de las aulas del centro de estudios, en donde cometió el abuso sexual.

Los hechos se dieron a conocer mediante un reporte enviado al Ministerio Público desde el National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos) (NCMEC, por sus siglas en inglés).

El informe se generó a propósito de conversaciones que el investigado sostuvo con la adolescente a través de las redes sociales, en las cuales detalló los hechos cometidos, activando de este modo las alertas ante las autoridades locales.

El caso es investigado por la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Fiscalía del Distrito Judicial de la provincia Duarte, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional (Deidet).

Durante la investigación contra Burgos Jerez se obtuvieron elementos de prueba que comprometen su responsabilidad penal en los graves hechos, mientras el Ministerio Público amplía la investigación para establecer si existen otras posibles víctimas.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad para que, en caso de que conozcan la existencia de otras víctimas, presenten la denuncia de manera confidencial por ante la Fiscalía de la provincia Duarte, localizable en el primer piso del Palacio de Justicia, en la calle 27 de Febrero, esquina Dr. Emilio Conde, sector San Martín, del municipio San Francisco de Macorís.

También pueden llamar a través de los números telefónicos (809)588-2236 y (809)588-2325, extensión 256.