Récord de fallecimientos en Italia por coronavirus: 993 en 24 horas

Italia registró anunció 993 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que supera el récord de 969 muertes del 27 de marzo, según el informe oficial publicado este jueves.

Paralelamente se registró un incremento de los casos positivos, con 23.200, 2.500 más que la víspera. La industrializada región de Lombardía, al norte, resulta la más afectada con 347 decesos.

“Se trata de cifras que nos hacen temblar”, confesó ante la prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para el covid.

“El virus es fuerte, pero sabemos contenerlo”, añadió tras explicar que no se pueden relajar las medidas vigentes en este momento.

“Las medidas están funcionando, aunque reconozco que es difícil aceptarlas. Nuestro sacrificio ha sido útil”, agregó.

“No olvidemos que en Europa se contagia una persona cada 42 habitantes”, aseguró.

El primer ministro, Giuseppe Conte, deberá anunciar este jueves por la noche ulteriores medidas que restringen la movilidad dentro del país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo como parte de las medidas para combatir la propagación del covid-19.

La víspera aprobó un decreto que determina que del 21 de diciembre al 6 de enero de 2021, quedará prohibido trasladarse de una región a otra, salvo por motivos de salud o laborales.

Italia está dividida en 20 regiones y ha clasificado las regiones por colores según tres niveles de riesgo de contagio: alto, intermedio y moderado.

Los viajes a las regiones con una situación epidemiológica grave, clasificadas rojas, ya estaban prohibidos.

El 25 y 26 de diciembre, así como el 1 de enero, quedó prohibido desplazarse fuera del propio municipio, salvo por motivos de salud y laborales.

Italia, el primer país afectado por el coronavirus en Europa, ha registrado hasta ahora más de 58.000 muertes y el gobierno teme una tercera oleada después de las vacaciones si no se toman medidas estrictas.

Conte deberá detallar las medidas, entre ellas la renovación del toque de queda vigente a partir de las 22H00, según fuentes de prensa.

Hasta ahora los restaurantes y bares pueden abrir hasta las 18H00, mientras que los cines, teatros y salas de conciertos permanecen cerrados.

Según filtraciones de la prensa, el gobierno va a introducir una cuarentena para los italianos que provengan del extranjero durante las fiestas de fin de año y va a anunciar el cierre de las pistas y estaciones de esquí.