Cómo prevenir las canas prematuras

Foto de Anastasiya Lobanovskaya en Pexels

Es la alegría de algunos, y la pesadilla de otros. Las canas, que en la mayoría de las personas aparecen tarde en la vida, pueden presentarse de manera prematura.

Esto quiere decir que algunas personas pueden comenzar a tener canas en sus veintes. Y si bien se pueden aceptar con integridad, la mayoría quiere librarse de ellas.

La única opción no es teñirse el cabello. Hay alternativas naturales para mantener el pelo del color original por largo tiempo.

Y es bueno comenzar por cambios de hábitos que te ayudarán a mantener el color natural de tu cabello, y a mejorar tu salud en general.

Qué es el cabello

Es un filamento que crece en folículos que se encuentran bajo la piel. En una cabeza de cabellera abundante puede haber hasta 110,000 pelos, y es normal que se caigan entre 75 y 150 por día.

Por suerte, el cabello crece, aunque algunas condiciones médicas o accidentes (por ejemplo, quemaduras) pueden prevenir su crecimiento.

El pelo es una de las características que define a los mamíferos, por eso los humanos no somos los únicos que encanecemos. Los monos, perros, gatos también se vuelven canosos con el paso del tiempo.
Cambio de hábitos de vida

No fumar. Entre tantas cosas que puede afectar el consumo de tabaco está el daño a los folículos capilares.

Proteger el cabello del sol. La exposición al sol puede hacer que el cabello se queme, quiebre y pierda fortaleza.

Consumir suficientes nutrientes. La vitamina B-12 ayuda a mantener la salud del cabello y de los folículos en donde se encuentra la raíz del pelo.

El zinc, hierro y magnesio fortalecen el crecimiento del cabello y ayudan en la reparación del pelo dañado. Los pescados y las nueces tienen un alto componente de zinc. Las lentejas son la fuente de hierro por excelencia. El chocolate negro, el aguacate y la espinaca son excelentes fuentes de magnesio.

No lavar el cabello con demasiada frecuencia. Los aceites propios del cabello lo protegen del daño del medio ambiente, y también del paso del tiempo.

No exagerar con el uso de productos. Los geles, sprays, cremas y toda la batería de productos para el cabello pueden ofrecer una apariencia especial, pero el abuso de estos productos puede dañar la estructura capilar.

Las canas, o el deseo de hacerlas desaparecer, generan una ganancia colosal: más del 20% del total de cerca de $20,000 millones que se gastan en salones de belleza al año, según un informe de SBDCnet.

¿Por qué nos asusta tanto tener el pelo blanco? Seguramente no es por la razón científica, la falta de pigmentación que afecta las células capilares y que hace que el pelo vaya perdiendo su color original.

Remedios caseros para prevenir la aparición de canas

Consumir alimentos con la enzima catalasa. Esta enzima previene el daño celular, en el caso de las canas, la pérdida de pigmentación que vuelve al cabello blanco. Se encuentra en casi todos los alimentos, pero en mayor concentración en:

  • ajos
  • coliflor
  • kale
  • brócoli
  • almendras
  • batatas

Miel y jenjibre. Ambos productos combinados generan un potente antídoto con las canas prematuras por su alto contenido nutricional.

Hojas de curry. Se pueden mezclar estas hojas con un aceite para el cabello y masajearlo sobre el cuero cabelludo. Esta combinación puede ayudar a prevenir la aparición de cabello blanco.

Cobre. Bajos niveles de este metal en el organismo pueden ocasionar la aparición de canas prematuras, según estudios. Algunos alimentos que contienen un porcentaje importante de cobre:

  • hígado de res
  • lentejas
  • almendras
  • espárragos
  • chocolate negro

Genética y canas

Un estudio de 2016 publicado en la revista Nature Communications analizó a más de 6,000 personas de Latinoamérica con distintos ancestros, con el fin de identificar genes asociados a las canas, el color y textura del cabello, o si éste es lacio o enrulado.

Los investigadores hallaron un gen identificado como responsable del pelo canoso llamado IRF4, que ya se sabía que tenía un rol en el color del cabello de cada persona, pero se desconocía hasta ese momento su función en “sacar canas”.

Las canas aparecen a medida que el pelo pierde una sustancia llamada melanina, responsable del color. Entender más en profundidad el rol que juega este gen en este proceso ayudará a desarrollar nuevos tratamientos cosméticos para cambiar el color del cabello desde los folículos, deteniendo o bloqueando la acción del gen.

Durante el trabajo se estudiaron los genes y la composición del cabello de voluntarios (45% hombres y 55% mujeres) de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, con ancestros en Europa, Latinoamérica y África.

Estrés oxidativo y aparición de canas

Aunque hay investigaciones en curso sobre el rol del estrés de la vida real en la súbita aparición de canas, sí se sabe que el llamado estrés oxidativo está involucrado con la aparición de pelo blanco.

El estrés oxidativo es una falta de equilibrio que ocurre cuando no hay suficientes antioxidantes para contrarrestar la acción de los radicales libres.

Mientras que los antioxidantes son componentes celulares que promueven la salud y la juventud celular, los radicales libres son moléculas inestables que contribuyen a la enfermedad y el envejecimiento.

Otras causas de las canas prematuras

Las canas se heredan de la misma manera que se hereda el color del pelo, de los ojos. Sin embargo, no todo es ciento por ciento genética, ya que pueden manifestarse en distinto momento de la vida. Además, hay otros factores que influyen en la aparición de cabello blanco:

Tiroides. Según se explica en el Manual Merck de Información Médica para el Hogar, los trastornos de la glándula tiroides, que está ubicada en el cuello y genera hormonas que controlan desde el consumo de calorías hasta el ritmo cardíaco, provocan que el pelo se aclare de manera prematura.

Vitiligo. Esta enfermedad autoinmune es causada por la destrucción de los pigmentos que producen los melanocitos que dan su color a la piel y al cabello. Por eso genera manchas blancas en el cuerpo, y canas en la cabeza.

Deficiencia de vitamina 12. Como dijimos antes, una de las consecuencias de la falta de este nutriente que alimenta a las células del organismo es causar la aparición temprana de canas. La vitamina B12 se encuentra en carne y lácteos pero especialmente en frutas.
Famosos con canas prematuras

Anderson Cooper. El presentador de CNN, Anderson Cooper, hijo de Gloria Vanderbilt, está en sus 50 años y es canoso desde sus 20. Es un fervoroso defensor de mantener lo que la naturaleza decide: “por favor no se tiñan”, ha comentado en más de una oportunidad.

María Antonieta (1755-1793). Fue la esposa de Luis XVI de Francia. La historia cuenta que se volvió canosa de la noche a la mañana, a horas de morir en la guillotina, víctima de la incipiente Revolución Francesa. Justamente el Sindrome María Antonieta define a la aparición súbita de canas.

Jamie Lee Curtis. La actriz es un ejemplo: lleva las canas “con altura” desde joven, y, como ha dicho en distintas entrevistas: la mejor forma de la belleza es aceptar como se expresa en las distintas etapas de la vida.

Todo un manifiesto, ya que a los ojos de la sociedad, lo que para los hombres es sinónimo de madurez y elegancia, para las mujeres es sinónimo de vejez.

Fuentes: Holadoctor.com/ estudios científicos, Medlineplus.