20 cosas que debes saber sobre Juanita, Pepe y Lupita, los manatíes que hoy vuelven a su hábitat

Santo Domingo, RD. – Durante más de tres meses, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Acuario Nacional han trabajado arduamente en el proceso de adaptación de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita para que se haga efectivo su regreso a su hábitat natural.

Aquí te presentamos 20 datos que debes saber sobre este hermoso, pero delicado proceso.

1. ¿Quiénes son los manatíes?

Juanita, Pepe y Lupita son tres manatíes de la especie antillano, encontrados en diferentes años en aguas de República Dominicana.

2. ¿Por qué y desde cuándo están en el Acuario?

Juanita y Pepe fueron rescatados por separado en el 2012. Juanita estaba con más de diez heridas que le causó un pescador en Bayahíbe, mientras que Pepe se encontraba deshidratado cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal.

Lupita fue rescatada en el 2018 en Luperón, Puerto Plata con una herida muy fuerte en el lateral izquierdo.

3. ¿Quiénes le pusieron esos nombres?

Los nombres de los manatíes se los han puesto los veterinarios y técnicos del Ministerio y del Acuario que han participado de su rescate. Lupita fue llamada así por ser rescatada en Luperón.

4. ¿En qué ha consistido el proceso de adaptación para su retorno al mar?

Para poder ser reintroducidos al mar a los manatíes se les han realizado diversos estudios de sangre, piel, frecuencia cardiaca, entre otros para determinar que se encuentran en buen estado de salud.

Se les ha enseñado a comer desde el fondo como lo harán en el mar porque desde su llegada al Acuario se habían alimentado desde la superficie.

5. ¿Dónde y cuándo serán retornados a su hábitat natural?

El retorno a su hábitat natural será este domingo 13 de diciembre. Luego de varias investigaciones se ha determinado que el mejor escenario es en Bayahíbe.

6. ¿El lugar donde los van a reintroducir representa peligro para la especie?

No, parte de los trabajos que viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente es dirigirse a varios puntos del país para hacer estudios de agua, ambiente, entre otros para determinar qué lugar es el mejor para reintroducir a los manatíes. Gracias al cuidado y el monitoreo constante, los manatíes están en perfecto estado de salud.

7. ¿Cómo será el proceso de su reintroducción?

Tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias los manatíes serán trasladados en vehículos habilitados para esos fines desde el Acuario hasta Bayahibe.

Una vez en el mar, los manatíes duraran un tiempo en una cerca de 600 metros cuadrados con una profundidad de alrededor de tres metros que se ha preparado hasta que logren su adaptación exitosa. Esta modalidad se conoce como liberación blanda.

8. ¿Cuánto tiempo durará el proceso de adaptación en el mar?

El proceso de adaptación de los manatíes depende de ellos y las capacidades de acostumbrarse a estar en un ambiente que no sea el Acuario Nacional.

Cuando los veterinarios, técnicos y todo el personal que los atiende determinen que están acostumbrados a estar en el mar entonces serán liberados sin supervisión.

9. ¿Cómo puedo ayudar en este proceso?

Si ves a una de estas especies en el mar, el mejor aporte a la conservación que puedes hacer es dejarlos tranquilos, no darle alimentos y no tocarlos.

10. ¿Puedo ir a ver los manatíes cuando los liberen?

Lo más recomendable es no ir y dejarlos que se acostumbren a estar solos en el mar para que puedan reproducirse, sobrevivir y hacerse amigos con otras especies marinas.

11. ¿Son peligrosos los manatíes para los humanos?

No, se trata de especies totalmente inofensivas y en el caso de Juanita, Pepe y Lupita son animales amigables con las personas, pero lo recomendable es dejarlos solos aun cuando se nos acerquen.

12. ¿Por qué Medio Ambiente lidera esta iniciativa si los manatíes están en el Acuario Nacional?

El Acuario Nacional es una institución que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Juanita, Pepe y Lupita fueron llevados allí porque es el lugar que cuenta con el personal capacitado, los equipos necesarios y el área para cuidarlos y protegerlos. Además, dentro de su misión está la conservación de ecosistemas acuáticos, la biodiversidad y la reintroducción de especies haciendo énfasis en las que son protegidas.

13. ¿Por qué le dicen vacas marinas a los manatíes?

Por su físico de gran tamaño y porque se alimentan de pastos marinos.

14. ¿Por qué los manatíes están en peligro crítico de extinción?

La intensa casería, bajo los argumentos de que la carne de Manatí tiene siete sabores o que sirve como afrodisiaco, ha llevado a que las especies se estén extinguiendo, por eso están protegidos por la ley y su caza es penalizada.

15. ¿Qué comen los manatíes?

Los manatíes se alimentan de plantas marinas como Syringodium spp, Thalassia spp y lilas de agua.

16. ¿En el Acuario los manatíes comían lo mismo que van a comer en el mar?

En el Acuario Nacional en su proceso de curación se alimentaban con leche, frutas, verduras y plantas marinas.

Ahora con el proceso de adaptación a su hábitat natural, en unas estructuras hechas con tubos se les ha ido reduciendo estos suministros y su alimentación se está basando casi de forma exclusiva en los pastos marinos que encontrarán en el mar.

17. ¿Por qué si tienen ese tiempo en el Acuario no han tenido hijos?

Porque su estadía en el Acuario ha sido para curarse, servir de investigación para conocer las especies.

18. ¿Quién es Remi?

Rami es un manatí que se encuentra en Bayahíbe y se espera que ofrezca una cálida bienvenida a Juanita, Pepe y Lupita.

19. Hablan mucho de adaptarse a su hábitat natural ¿si los manatíes son del mar y aguas cálidas por qué tiene que adaptarse?

Al estar tanto tiempo fuera del mar y ser rescatados tan pequeños, los manatíes han aprendido a vivir con costumbres que no son propias de ellos. Estos comportamientos debían ser adaptados a la realidad en la que vivirán.

Se espera que Lupita como es la que tiene menos tiempo en el Acuario se acostumbre más fácil a estar nueva vez en su hábitat.

20. ¿Si estaban tan bien cuidados en el Acuario por qué han decidido liberarlos?

Porque los manatíes pertenecen al mar y deben estar en el mar, además estando en su hábitat se contribuirá a que su especie se reproduzca y eventualmente deje de estar en peligro crítico de extensión