Nueva York, Estados Unidos. Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos tuvieron una fuerte baja la semana pasada, luego de una inesperada e inédita suba hace 15 días, y el crudo subió en Londres y Nueva York.

Las cotizaciones del petróleo subieron por tercera jornada consecutiva el miércoles, a un máximo en nuevo meses al cierre.



El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,6% en Londres a 51,08 dólares.

Y el barril de WTI para enero ganó 0,4% a 47,82 dólares.



El crudo sigue beneficiándose del optimismo del mercado por la demanda futura, tras el inicio de las campañas de vacunación masivas contra el coronavirus.

«Nada parece poder detener» el alza de los precios, «pero el contexto es todo menos rosa», resumió Carsten Fritsch, de Commerzbank.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera un repunte del consumo de petróleo en 2021 menor al esperado, principalmente debido a una revisión a la baja de la demanda de carburante para aviones.

«Parece que la AIE considera que las vacunas no tendrán impacto positivo rápido sobre la demanda de petróleo», añadió Fritsch, una piedra en el zapato que los inversores parecen obviar por el momento.

Este miércoles el mercado recibió el informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) que mostró que las reservas comerciales de crudo en el principal consumidor de oro negro, bajaron en 3,1 millones de barriles (mb) a 500,2 mb al 11 de diciembre, un descenso mayor al esperado por los analistas.

En Cushing, Oklahoma, donde se ubican los reservorios del petróleo que sirve de referencia al WTI que cotiza en Nueva York, las reservas aumentaron no obstante en 200.000 barriles, a 58,4 mb.

La semana anterior, las reservas estadounidenses de crudo se habían disparado 15 mb, una cifra que sorprendió al mercado.

El reporte difundido el miércoles da cuenta de un aumento de 1 mb de las reservas de gasolina, un incremento menor al esperado por los analistas interrogados por la agencia Bloomberg.

En tanto, los stocks de productos destilados subieron en 200.000 barriles contra 850.000 esperados.

Las importaciones petroleras estadounidenses bajaron, de 6,5 mb diarios (mbd) a 5,4 mbd entre una semana y otra, mientras que las exportaciones aumentaron a 2,6 mbd contra 1,8 mbd.

Estados Unidos consumió la semana pasada unos 18,9 mbd de productos petroleros, 8,4% menos que en igual período del año pasado.

Las refinerías funcionaron al 79,1% de sus capacidades, por debajo de la semana anterior.

La producción local fue de 11 mbd, en baja de 100.000 barriles diarios.