Putin afirma que Rusia “manejó mejor” la pandemia que Occidente

Vladimir Putin afirmó que Rusia “había manejado mejor” que Occidente la pandemia de coronavirus, durante su conferencia de prensa anual, realizada telemáticamente el jueves desde su residencia de Novo Ogariovo en los suburbios de Moscú.

“Podemos decir con certeza que hemos afrontado estos problemas con dignidad. Tal vez mejor que otros países del mundo que están orgullosos, con razón, de la estabilidad de sus economías, del desarrollo de sus servicios sociales y de sus sistemas de salud”, continuó.

Según él, el sistema ruso “demostró ser más eficaz” que en otros lugares, especialmente en occidente.

Rusia es el cuarto país con mas contagios (2,7 millones) y acumula según la estadística oficial poco más de 49.000 decesos, cifras que sugieren una letalidad menor que en Europa occidental o en Estados Unidos, algo de lo que Putin se jacta desde hace meses.

Pero la agencia estadística rusa Rosstat detecto en octubre una sobremortalidad de 50.000 fallecimientos en ese mes respecto del mismo período de 2019, lo que hace dudar de las cifras suministradas por las autoridades.

La diferencia se debería a la definición rusa de lo que constituye una muerte por coronavirus: el covid-19 debe ser identificado como causa principal de la muerte mediante una autopsia.

– Tan pronto como sea posible –

Una segunda ola de contagios, iniciada este otoño establece cada semana récords, con una situación particularmente preocupante en las regiones más pobres y a menudo insuficientemente equipadas.

La economía rusa, que ya se estaba desacelerando varios meses antes de la pandemia, también sufrió, como en todas partes.

El consumo está cayendo, el desempleo subió 1,6 puntos hasta situarse en 6,3% y cerca de 20 millones de rusos se encuentran en la pobreza, es decir, más del 13% de la población según los datos oficiales.

Esta situación convenció a las autoridades rusas de rechazar un segundo confinamiento, apostando por el éxito futuro de su vacuna Sputnik V.

Para Putin, Rusia también está manejando el tema económico mejor que sus rivales. “Nuestro PIB cayó 3,6%, menos que el de cualquiera de los grandes países de la UE, menos que el de Estados Unidos”, se congratuló.

Por último, volvió a elogiar la vacuna Sputnik V, cuya aprobación había anunciado en agosto, antes incluso de que comenzaran los ensayos clínicos de envergadura.

El presidente de 68 años aseguró el jueves que se vacunará “tan pronto como sea posible”.

Esa vacuna fue recibida con escepticismo internacional ante un anuncio considerado prematuro, antes del inicio de los ensayos clínicos de gran escala en voluntarios humanos y la publicación de los resultados científicos.

La vacunación de la población rusa comenzó a principios de diciembre. Los trabajadores en situación de riesgo, especialmente los de los sectores de la educación y la salud, fueron los primeros en recibirla.