Lo que tiene para este lunes el juez Alejandro Vargas

El juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, encabezará este lunes una audiencia en que se ventilará la revocación de los archivos definitivos dispuestos por el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de siete implicados en el caso Odebrecht.

Vargas convocó audiencia para conocer la objeción de la Alianza Ciudadana en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a las nueve de la mañana.

Vargas tendrá que decidir si revoca los archivos que favorecen a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, Máximo Leonidas D” Oleo Ramírez y Ruddy González.

El magistrado conocerá el caso luego que la jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción, se inhibió alegando razones personales que le impedían conocer el caso.

La abogada Evelyn Torres, coordinadora jurídica de la Alianza Ciudadana, dijo que en el recurso aportará al tribunal serias pruebas sobre irregularidades y falsedades que afectan los archivos de Jean Alain Rodríguez.

Adelantó que su acción está fundamentada en los derechos de ciudadanía y la proscripción de la corrupción administrativa consagrados por los artículos 22, 146 de la Constitución y el artículo 85 del Código Procesal Penal.

Asimismo, argumentó que la calidad de víctima en este caso se sustenta en el hecho de que las infracciones tipificadas afectan el patrimonio público, y en la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0362/19, que otorga calidad a la ciudadanía para intervenir en los delitos cometidos por funcionarios púbicos en el ejercicio de su mandato.

La Alianza Ciudadana es una organización de la sociedad civil que trabaja en la transparencia, la defensa de los derechos colectivos y difusos y el combate a la corrupción administrativa.

Torres adelantó que la Alianza Ciudadana solicitó al procurador adjunto, Wilson Camacho, la entrega de las actuaciones procesales de las pasadas autoridades para sustentar su decisión de cerrar el caso Odebrecht a favor de los siete implicados.