Las vacunaciones contra el covid-19 empezaron en tres países latinoamericanos, mientras en Europa un estudio señaló que la nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido es «entre un 50 y un 74%» más contagiosa que la variante más común.

En México, que recibió el miércoles sus primeras 3.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech, la campaña de inmunización comenzó con una enfermera de 59 años.



«Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible», dijo María Irene Ramírez antes de recibirla.

Se aplicaron 2.974 dosis el jueves entre trabajadores mexicanos en unidades de covid-19 incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.



Con 120.000 muertos por covid-19, el país de 129 millones de habitantes es el cuatro más enlutado por la pandemia tras Estados Unidos, Brasil e India.

Chile obtuvo un primer lote de 10.000 dosis de la misma vacuna, que empezó a administrar inmediatamente.

La primera en recibirla fue una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme. «Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples», dijo. Tras ella fueron vacunados un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios.

Y Costa Rica, donde llegaron el miércoles las primeras 9.750 dosis del mismo producto, empezó la campaña de vacunación con dos residentes de un hogar de ancianos: Elizabeth, de 91 años, y Jorge, de 72.

Junto con ellos se inmunizó a una docena de ancianos y a una decena de trabajadores sanitarios de la primera línea de combate contra la pandemia.

«Que se vacunen todos. No dolió», exclamó Jorge.

– Primer lote de la vacuna rusa en Argentina –

Argentina, por su parte, recibió este jueves un cargamento de 300.000 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V.

El antídoto ruso fue aprobado «con carácter de emergencia» el miércoles por el Ministerio de Salud argentino. Se trata de la primera autorización que recibe esa vacuna en América Latina.

En Estados Unidos, el país más castigado del mundo con más fallecidos (328.000) y contagiados (más de 18,6 millones), el presidente Donald Trump elogió las «millones de dosis» que se distribuyen «de una vacuna segura y eficaz que salvará millones de vidas».

«Un verdadero milagro navideño», dijo Trump.

Turquía, por su parte, anunció el jueves que pronto recibirá un primer pedido de la vacuna china Coronavac, diciendo que tiene una efectividad del 91,25%, a pesar de la ausencia de resultados oficiales de las pruebas de fase 3.

Pero en Brasil, donde también se realizan pruebas con esta vacuna, el secretario de Salud del estado de São Paulo, Jean Gorinchteyn, estimó que su efectividad, si bien estaba por encima del 50%, se mantuvo por debajo del 90%.

– Variante más contagiosa –

Aunque la pandemia de coronavirus se desaceleró esta semana en América del Norte y Asia, continuó ganando impulso en América Latina, África y Europa.

Reino Unido, donde se ha detectado una nueva cepa de SARS-CoV-2, es el país donde más se acelera la epidemia (+61%) entre los que han registrado más de 1.000 casos diarios en los últimos siete días.

Un estudio difundido el jueves vía Internet y aún no confirmado por ninguna revista científica, sostuvo que esta nueva variante del virus «podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa» que las cepas hasta ahora en circulación.

Según los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) que realizaron el estudio, si no se toman medidas aún más restrictivas, «el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19 alcanzará niveles superiores en 2021 a los observados en 2020».

– «Esto nos rompe el corazón» –

En Reino Unido, miles de camioneros pasaron la Nochebuena bloqueados cerca del puerto de Dover, en el sur de Inglaterra, sin saber cuándo podrán pasar, obligados a presentar una prueba negativa de covid-19 para ingresar al continente.

Francia, preocupada por la nueva cepa de coronavirus, cerró el domingo sus fronteras a los ingresos desde el Reino Unido durante 48 horas y el tráfico solo se reanuda en pequeñas cantidades.

Unos 3.200 camiones seguían bloqueados el jueves al mediodía, según el ejército.

«No tengo palabras para describir cómo nos sentimos. Todas nuestras familias nos esperan, esto nos rompe el corazón», contó Pawel, un conductor polaco de 34 años.

– Reconfinamientos –

No obstante, los enlaces ferroviarios y marítimos entre Reino Unido y Francia seguirán garantizados durante la Navidad, aseguró el Ministerio británico de Transportes.

En la Unión Europea (UE), la campaña de vacunación comenzará el domingo en varios países, pero las altas cifras de contagios llevaron a países como Italia, Austria o Irlanda a imponer restricciones para las fiestas de fin de año.

Italia, el país más afectado de Europa (70.000 muertos), entró en una nueva fase de restricciones hasta el 6 de enero, con desplazamientos limitados.

También se ha iniciado un tercer confinamiento en Irlanda y Austria, a pesar de que Viena autorizó la apertura de más de 400 estaciones de esquí en el país.

Dinamarca cerrará sus negocios no esenciales el viernes, cuando también entran en vigor nuevas restricciones en Quebec, Canadá, con el teletrabajo obligatorio y el cierre de negocios no esenciales hasta el 11 de enero.

La pandemia ha matado al menos a 1.731.936 y contagiado a más de 78,6 millones de personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó del surgimiento de la enfermedad a finales de diciembre de 2019, según un balance realizado por AFP el jueves.