Una caravana explota en Nashville tras una misteriosa cuenta atrás

Una caravana explotó este viernes por la mañana en el centro de Nashville, en Tennessee, tras una cuenta atrás difundida por un altavoz, un acto “deliberado”, según la policía de esa ciudad del sur de Estados Unidos.

La explosión tuvo lugar a las 06H30 (12H30 GMT) y causó grandes daños en las fachadas de los edificios circundantes.

El suelo de la zona quedó cubierto de cristales, ramas de árboles y ladrillos, y el estallido reventó tuberías.

Al menos tres personas fueron trasladadas a un hospital con heridas leves, dijeron los bomberos.

La detonación se sintió a varios kilómetros a la redonda. “Parece ser un acto deliberado”, dijo el portavoz de la policía de Nashville, Don Aaron.

La explosión tuvo lugar al norte del centro de la ciudad, cerca de la AT&T Tower, un edificio emblemático de la capital de la música country, apodado “Batman Tower” debido a su forma. El FBI y la agencia federal especializada en armas y explosivos iniciaron una investigación.

El vocero del presidente Donald Trump, Judd Deere, tuiteó que el mandatario había expresado su “reconocimiento a los increíbles efectivos que intervinieron en primer lugar y que está rezando por los heridos”.

El presidente electo Joe Biden publicó una declaración en la cual él y su esposa Jill “agradecen a todos los primeros socorristas que trabajaron hoy en respuesta ante el incidente y desean una pronta recuperación a los heridos”.

Una patrulla de la policía, a la que alguien llamó poco antes de las 06H00 para reportar disparos, observó una caravana estacionada ante el edificio de la compañía AT&T.

Los agentes “oyeron una grabación” procedente del interior del vehículo, en la que se avisaba de que iba a explotar una bomba un cuarto de horas después, indicó el jefe de la policía local, John Drake.

“Evacúen ahora, hay una bomba. Una bomba está en este vehículo y va a explotar”, decía una voz femenina en ese mensaje difundido por un altavoz, antes de empezar una cuenta atrás, contaron testigos al diario local Tennessean.

Ese mensaje permitió a la policía iniciar la evacuación de las viviendas de la zona.

– Evacuación de emergencia –

La policía recorrió las casas de los vecinos solicitando su evacuación y publicó en Twitter una foto de la caravana de color crema tomada antes de que se aparcara en el lugar de la explosión. También pidió la ayuda de posibles testigos de lo ocurrido.

Varios equipos caninos inspeccionaron el área de la explosión “para asegurarse de que no hubiera otras cargas”, dijo Aaron y enfatizó que “no había indicios” de la presencia de otros artefactos explosivos.

Los bomberos examinaron también los edificios golpeados para realizar una primera estimación de la magnitud de los daños y buscar posibles víctimas.

Por el momento se desconoce el motivo de la explosión.

“El vehículo explotó frente al edificio de AT&T, no sabemos si fue una coincidencia o si fue deliberado”, dijo el vocero de la policía.

Las instalaciones de la compañía telefónica estadounidense resultaron dañadas.

“El servicio para algunos clientes de Nashville y del área puede verse afectado”, advirtió AT&T en Twitter.

El aeropuerto internacional de la ciudad anunció que suspendió temporalmente sus vuelos por “problemas de telecomunicaciones” vinculados a la explosión.

La policía tampoco sabe si había alguien dentro de la caravana cuando ocurrió la explosión.

“Se hará todo lo posible para garantizar que todo esté perfectamente seguro”, dijo el alcalde de Nashville, John Cooper. “Somos muy afortunados” de que haya tan pocos heridos, dijo, y destacó que los daños fueron “espectaculares pero limitados”.

“Ocurrió la mañana de Navidad, es una pena, pero creo que cualquier otra mañana hubiera sido mucho peor” porque hubiera habido mucha más gente en este distrito comercial, explicó.

Preguntado sobre las razones que habrían empujado a los perpetradores de la explosión a tomar como blanco a su ciudad, explicó que Nashville, templo de la música country, era “famoso”.

“Si alguno quiere atención y publicidad, a veces viene aquí”, dijo.