El mal olor vaginal es uno de los problemas más incómodos y que más avergüenza a las mujeres. Si no quieres recurrir a los tratamientos convencionales, no te preocupes, existen algunos remedios naturales por los que puedes optar para deshacerte de esta molestia. Aquí te los presentamos.

Para evitar el mal olor, es importante poner especial cuidado en el aseo diario y no utilizar jabones fuertes, duchas, ni ningún producto que pueda alterar el pH ácido de la vagina y el equilibrio de las bacterias de la zona. De lo contrario, puede aumentar el riesgo de contraer vaginosis.



Ajo

Es un gran antibiótico natural y un poderoso bactericida que ayudará a restituir el equilibrio de las bacterias que normalmente posee la vagina. Para aplicarlo, machaca primero varios dientes y envuélvelos en una gasa esterilizada. Coloca a modo de tampón dentro de la vagina por unas cuatro horas y luego retíralo.

Aceite de árbol de té

Es uno de los remedios naturales más recomendados por la sabiduría popular para la vaginosis bacteriana, debido a que se le atribuyen propiedades antifúngicas. Necesitas mezclar entre 2 y 3 cucharadas de aceite de árbol de té en un pequeño recipiente con agua, y luego enjuagar tu vagina con la solución para eliminar el olor desagradable.
Yogur natural Es rico en lactobacilos que ayuda a restaurar el pH vaginal. Consumir una taza todos los días te ayudará a balancear la producción de levadura y de otras bacterias y microorganismos vaginales. Otra opción es empapar un tampón en yogur natural y luego introducirlo en la vagina, dejar actuar un par de horas y luego retirarlo.
Árbol de Neem Es originario de la India y se usa en la medicina ayurvédica para diferentes padecimientos, como las cándidas, gonorrea, clamidia y herpes. Las vías tradicionales de suministro incluyen la oral, vaginal y tópica. Tiene acción antifúngica, antibacteriana y antiviral, que ayuda a deshacerse del olor vaginal ya que destruye las bacterias responsables de esta condición.



Vinagre

Comúnmente se usa como aderezo de ensaladas, sin embargo, ha sido empleado durante siglos para el tratamiento de diversos problemas de salud. Hipócrates utilizaba el vinagre de sidra de manzana como un elíxir curativo, antibiótico y para la salud en general. Un baño de asiento con vinagre y agua tibia ayudará a restaurar el equilibrio ácido de la vagina y a eliminar el mal olor.

Caléndula

Contiene ácido gentístico y málico que le dan un efecto antibacteriano capaz de acabar con los organismos responsables del mal olor vaginal. Puede ser utilizada como infusión directamente sobre la zona o bien hacer un baño de asientos con agua tibia. También puedes colocar una bolsa de té de caléndula en agua y refrigerar, para luego aplicarla en frío sobre la vagina.

Sello de oro

Es una planta nativa de América del Norte que se ha utilizado con fines medicinales desde hace muchos años. Además, es reconocida por la sabiduría popular por su potencial para destruir una amplia variedad de bacterias, levaduras, hongos y parásitos. Se puede preparar una ducha con esta hierba mezclando con agua para lavar cuidadosamente la zona vaginal y así acabar con el mal olor.

Bicarbonato de sodio

Es una de las sustancias más antiguas y económicas utilizadas con fines gastronómicos y medicinales en el mundo. Puede ser un gran aliado para combatir el mal olor causado por una infección vaginal. Esto se debe a que proporciona oxígeno al cuerpo y ayuda a regular los niveles del pH. Un baño de asiento con media taza de bicarbonato de sodio y agua tibia durante unos 20 minutos te ayudará a deshacerte del olor vaginal rápidamente.
Jugo de arándano Esta bebida contiene antioxidantes naturales y otros compuestos antibacterianos, como la proantocianidina. Esto resulta beneficioso para impedir la proliferación de bacterias y que los microorganismos se adhieran a la pared de la vagina. Existe evidencia científica que indica que beber un vaso de jugo de arándanos al día ayuda a prevenir esta afección.

Agua

Otro responsable de las alteraciones en el pH y olor vaginal desagradable es una alimentación alta en levaduras y azúcares. Una de las mejores maneras de lidiar con ello es beber mucha agua, entre ocho y diez vasos todos los días. De esta forma, el cuerpo se mantiene bien hidratado y se deshace de las toxinas y bacterias a través de la orina.

Cuándo consultar a un doctor

Si el mal olor vaginal persiste incluso tras probar estos remedios caseros, o también comienzas a sufrir ardor, irritación, picazón e incluso secreciones, deberás consultar cuanto antes a un profesional de la salud. Este realizará un examen vaginal y determinará el mejor tratamiento para tu situación.

Fuentes consultadas

Holadoctor.com/ Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Clínica Mayo, Oficina de los Institutos Nacionales de Salud para Investigaciones sobre la Salud de la Mujer.