Biden dice que pasó “dos horas” hablando por teléfono con Xi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que había pasado “dos horas” la víspera hablando por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el primer intercambio entre ambos desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

“Anoche estuve hablando por teléfono durante dos horas seguidas con Xi Jinping”, contó a los periodistas en la Oficina Oval.

“Si no hacemos nada, nos aplastarán”, agregó, reafirmando su voluntad de plantar cara a Pekín.

La Casa Blanca dijo el miércoles que durante la llamada el presidente “subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de derechos humanos en Xinjiang y acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán”.

Los dos líderes también hablaron sobre la pandemia de covid-19, el cambio climático y la proliferación de armas, dijo el Ejecutivo estadounidense.

Los medios estatales chinos informaron simplemente que las dos partes “intercambiaron puntos de vista profundos sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales”.

Biden, quien conoció a Xi cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), está bajo presión nacional e internacional para mantener la postura que adoptó su predecesor Donald Trump hacia Pekín.

Los países occidentales buscan que China rinda cuentas por los abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana de los uigures en Xinjiang y su represión de la oposición en Hong Kong, así como por las presiones a Taiwán.