En la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), institución responsable de las solicitudes de patentes, realizan negocios y cometen graves irregularidades en el proceso, poniendo trabas para apropiarse de los inventos.

Así lo denunció en el programa Nuria Investigación Periodística, Rosa María Portillo, una cosmiatra que descubrió los actos de corrupción de empleados de la entidad al solicitar, en junio de 2019, la patente de una fórmula, en base al colágeno, que sirve para limpiar hasta acero inoxidable y que no emite olores tóxicos.



“Parece que alguien de adentro se interesó demasiado en la formulación. Entonces ya, ahora parece que decidieron, bueno, ya tenemos la formulación. Mejor, nos la quedamos nosotros”, afirmó.

Portillo explicó, que al inicio del proceso, la ONAPI verificó que su fórmula cumple con las condiciones establecidas en la Ley: novedad, aplicación industrial y nivel inventivo.



Sin embargo, tras denunciar a las autoridades de la institución que empleados le ofrecieron negociar la fórmula y le recomendaron un abogado que resultó ser el esposo de la anterior directora de ese departamento, empezaron a complicarle la obtención de la patente.

“Es tanto así que me convidan a una reunión de parte de una de las examinadoras para que le explique más detalladamente de qué se trataba. La señora se mostró muy interesada al punto tal que me propone inmediatamente que si yo quiero negociar la patente”, reveló.

A partir de ahí, se produjo un cambio de opinión. La institución ahora alega que el limpiador inventado por Rosa María no cumple con las propiedades desgrasantes, pese a que ha enviado múltiples videos que así lo demuestran y su fórmula ya recibió el informe técnico favorable a nivel internacional de parte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En un requerimiento de fondo, el organismo nacional señala que “en la invención presentada no se encontraron evidencias que muestren que la selección de colágeno proporcione un efecto técnico diferente o una ventaja frente al estado de la técnica conocido”.

Indica, además, que “tampoco hay datos en la descripción que muestren la actividad sinérgica mencionada”.

Ante esta comunicación de ONAPI, Portillo dijo “no puede ser que una cosa al principio es…hasta me recomiendan el abogado y todo para que lo haga y luego, ya, que no. Entonces, ahora ya no es no es patentable. Ahora ya no es desgrasante”.

Que se me dé la oportunidad, yo se lo demuestro. Si no lo demuestro, entonces okey, está bien, pero no me pueden decir que no, así, solamente sin ninguna base. Tienen que decirme en que se basan para decir que no es desgrasante”, reclamó.

La inventora sostuvo que su principal temor es que la patente sea archivada y terminar perdiéndola.

“Estoy luchando, porque yo deposité el expediente donde tengo las pruebas. Si ellos no me contestan ahora, haciendo esta investigación, probando la fórmula, diciendo que sí, mi patente va a ser archivada y ya yo voy a perderla”, advirtió.

Con voz entrecortada, afirmó: “Yo, ahora, quiero que esto se conozca porque yo necesito que mis hijos se sientan orgullosos de su mamá. Sin quererlo, estoy destruyendo sus vidas, mi familia, porque esto les está afectando de una manera que no es justa”.

Mientras, al ser cuestionado sobre el caso, Luis Gil Abinader, abogado especialista en propiedad intelectual que ha hecho múltiples estudios sobre el tema, ponderó que “estamos viendo algo claramente, digamos, corrupto de parte de ONAPI”.

El experto en el tema calificó como “una práctica antiética” de la institución la recomendación de abogados con vínculos de familiaridad y cercanía a sus allegados.

Indicó, además, que los retrasos en la solicitud de patentes ha sido una de las principales críticas al sistema dominicano de propiedad intelectual tanto a nivel nacional como internacional. “Pharma, que es un gremio internacional, ha dicho en el pasado que ONAPI dura mucho tiempo examinando las solicitudes de patentes”, precisó.

Además de Pharma, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la agencia responsable de desarrollar y recomendar la política comercial de ese país, ha señalado una necesidad urgente de reducir los retrasos en la oficina nacional, según la investigación realizada por Luis Gil Abinader, en el 2006, titulada Anuario Dominicano de la Propiedad Intelectual.

Nuria Investigación Periodística solicitó una entrevista con un representante de ONAPI, a través del Departamento de Comunicaciones.

Sin embargo, se negaron a ofrecer la entrevista y solo se limitaron a publicar un comunicado, en su página web, en el que informaron la conformación de una Comisión Especial para investigar y esclarecer la denuncia.

Rosa María presentó múltiples videos en los que demuestra las propiedades de su fórmula. Que todo el mundo sepa, que el colágeno es el único jabón desgrasante que puede ser ingerido. De ahí la importancia de este descubrimiento y por eso me lo quieren quitar y aprovecharse de él”, denunció.

También hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el caso, “porque eso no puede pasar así por así. ¿A dónde nosotros vamos a recurrir? ¿Quién nos va a proteger a nosotros? Si usted dónde va creyendo que usted va a tener una solución, a usted no se le puede ocurrir ir ahí”.