SANTO DOMINGO.- Murió hace unos días Larissa Méndez, la mujer que inspiró el nombre de la piedra Larimar, abundante en el suroeste de la República Dominicana.

Ella, conocida como ‘La Chinita’, era hija de Miguel Méndez, el hombre que según informaciones redescubrió la piedra Larimar, allá por el lejano año de 1974, en las costas de Bahoruco.



Indica EL NUEVO DIARIO que al redescubrir la piedra, Miguel la llamó Larimar, en honor a su bella hija Larissa y al mar Caribe, esa alfombra de agua verde y salada.

Pero, ¿qué es el Larimar, esa gema deslumbrante y exclusivamente dominicana?



‘La piedra del amor’, según Wikipedia, es “una variedad de pectolita compuesta por un hidrato de silicato ácido de calcio y sodio. Aparece asociada a rocas volcánicas (andesitas y basaltos) del sur de la isla, originadas en el Mioceno. Aunque se han encontrado muchas pectolitas en diversos lugares del mundo, ninguna posee la coloración del larimar. Este color azul, diferente al de otras rocas, es el resultado de una sustitución de cobre por calcio”.?

Su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.

El Larimar fue declarada la ‘Piedra Nacional’ de la República Dominicana con la ley número 296 del 4 de noviembre del año 2011. En 2018, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Larimar.

Este diamante, que representa un símbolo de identidad y cultura dominicana, ha inspirado a parejas que han encontrado amor en el azul brillante de esa piedra preciosa.

Paz eterna a Larissa Méndez, la mujer que fundió su nombre con el mar para grabarlo por siempre en el Larimar.-