SANTO DOMINGO.-Recorrer la Ciudad Colonial en un carruaje tradicional eléctrico será una de las principales ofertas de turismo sostenible que ofrecerá esta histórica ciudad a los turistas.

La transformación inicia con la conversión de 11 coches tradicionales que eran movidos por caballos y ahora pasan a la lista de movilidad eléctrica.



Hasta ahora solo hay siete en conversión, de los cuales dos aún siguen en proceso y el resto requieren de patrocinadores.

“Esto es solo el inicio, porque la idea es seguir incorporando otros modelos de vehículos eléctricos en las ofertas turísticas a los visitantes”, dijo Mónica Infante, presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo.



Indica El Día que Infante explicó que la inversión para la conversión de estos coches puede alcanzar los 77 mil dólares, que hasta ahora han sido aportados por diversas entidades públicas y empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Igual parecer tiene Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, quien ve este cambio como un paso hacia la sostenibilidad y la convivencia saludables con el medio ambiente. “Esta es la mejor manera de cumplir con el medio ambiente y cumplir con la Ley de Protección Animal”, resaltó al anunciar que iniciarán en Santo Domingo Este la primera casa albergue para animales.

Tours sostenibles
Pero eso no es todo. También se permitirá que los asociados en el gremio de Cocheros generen ingresos económicos, ya que tenían varios meses sin laborar por la prohibición de uso de animales en ese oficio, dijo la alcaldesa Mejía durante el acto de lanzamiento en el que estuvieron la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el representante del Grupo BID, Miguel Coronado, y otras personalidades del sector turismo.

Euchide Lorenzo es uno de los cocheros, el cual lleva 36 años en el servicio a turistas en la Ciudad Colonial, y entusiasmado como niño con juguete nuevo corre el coche de un lado a otro probando la efectividad de este cambio de caballo a electricidad.

Lorenzo tiene varias semanas en práctica para ofrecer un mejor servicio, que incluye exposición de los museos históricos. Cuenta que el tour que se ofrece incluye la parte colonial, el Parque Independencia y el Malecón.

En caso de que el turista lo demande se extiende hasta Los Tres Ojos, ya que los motores de carga tienen capacidad para 80 kilómetros por hora.

El costo promedio del tour será entre 35 y 40 dólares por la hora; sin embargo, están analizando la forma de incluir tarifas diferenciadas para los visitantes locales, explica, mientras muestra los cambios en el área del conductor, con botón de encendido, los pedales, el timón y una pantalla que indica el nivel de carga de las baterías.

Proceso cambio

—1— Aporte
Cerca de 22 caballos están en casa de acogida y otros fueron llevados a diverentes campos.
—2— Patrocinadores
El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, Banco Popular, el Grupo BID Lab y el Grupo Risek.
—3— Inversión
El costo estimado de conversión fue de 7 mil dólares, dijo infante.